18 de marzo de 2015

Experto: Lobby petrolero de EEUU genera la agresión contra Venezuela


YVKE Mundial/Magdalena Valdez -                 El economista y experto petrolero Fernando Travieso aseveró este miércoles que el agotamiento de las reservas de petróleo de las compañías transnacionales genera un lobby petrolero internacional contra Venezuela que tiene detrás al Gobierno de Estados Unidos. “El lobby petrolero genera la agresión de Estados Unidos contra Venezuela. Las petroleras ganan por la cantidad de petróleo que tienen, las reservas se les están agotando, y de allí que se genere toda una estrategia política, porque se trata de un problema de lucha por los recursos”, destacó.

Travieso explicó durante el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión (VTV) que instituciones privadas de análisis estratégico diseñan la política a seguir por parte del gobierno de EEUU en función de los objetivos de las compañías trasnacionales.

En ese contexto indicó que las políticas estadounidenses no responden a las necesidades del pueblo (estadounidense) sino a los intereses del poder trasnacional y dentro de esa esfera el que tiene mayor poderío en conjunto con el complejo militar industrial, es el lobby petrolero internacional.

“De allí que esto es una confrontación entre las grandes trasnacionales petroleras y los estados-nación que tengan reservas de petróleo”, puntualizó el analista.

Señaló que el Acuerdo de Transición de la ultraderecha responde a ese lobby, que busca romper la cuota de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para cambiar el precio del petróleo; cambiar el artículo 303 de la Constitución para poder privatizar la estatal petrolera venezolana; modificar la Ley de Hidrocarburos del año 2001 para rebajar las regalías, es decir, lo que le cobra Venezuela a las empresas trasnacionales por estar en el país; y revertir el proceso de nacionalización, para que Venezuela tenga un mínimo un 60% de las acciones de las compañías que están en la Faja Petrolífera del Orinoco y en el resto del país.

De igual manera, explicó que el dólar paralelo es utilizado como otro instrumento de guerra utilizado contra la economía venezolana.

“El sector comercio aumenta los precios en función del dólar paralelo. Cuando apareció el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) el paralelo siguió aumentando, eso quiere decir que ese dólar no responde a variables económicas, sino a factores de orden político”.

Por último, Travieso destacó el respaldo de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) a Venezuela.

Este martes los países del Alba ratificaron el espíritu antiimperialista, de integración y lucha por la soberanía de los pueblos de la región, al acordar de forma unánime su rechazo a la orden ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela, nación a la que tildó como una “amenaza inusual” a su seguridad nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter