10 de abril de 2015

Barreto: Obama “quiere llegar a la Cumbre de las Américas con un escenario negociado”


El analista y dirigente revolucionario advirtió que el Presidente de EEUU trata de minimizar la importancia y el impacto estratégico de su decreto, pero sin derogarlo


Esto saldrá antes del leer mas Juan Barreto, profesor universitario y dirigente nacional del partido Redes, advirtió que la declaración de la Casa Blanca en la que se retracta de su señalamiento de que Venezuela es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, responde a que el presidente Barack Obama “quiere llegar a la Cumbre de las Américas con un escenario negociado, donde Estados Unidos no vaya a salir afectado”.


Argumentó que la Cumbre –que se inaugura hoy en Panamá– es de gran importancia para la geopolítica mundial, y que la estrategia de EEUU será “quitarle argumentos a Venezuela, que sí va a poner el tema sobre la mesa ”.

No descartó la posibilidad de “conversar y negociar”. No obstante, expresó que debe ser “desde nuestras posiciones patrióticas y nacionalistas, con mucha firmeza”. Sostuvo que “más allá de la fuerza militar que pueda tener Venezuela, nuestra fuerza tiene que ser fundamentalmente moral”.

“UNA ESPADA DE DAMOCLES”

En conversación con el Correo del Orinoco, Barreto precisó que la realidad es que aunque “salió un funcionario estadounidense a decir que Venezuela no es una amenaza, Obama aún no deroga el decreto”. Explicó que eso revela una “estrategia de dos caras” que convierte el decreto en “una espada de Damocles”.

Con esa maniobra, explicó, “ellos (EEUU) tratan de minimizar la importancia y el impacto estratégico de la decisión de Obama, pero por otro lado se mantiene el decreto”.

En este sentido, alertó sobre el significado de la acción: “Obama, o cualquier otro presidente que venga, podrá hacer uso de ese decreto. Esa es la política que ellos están llevando a cabo. Buscan que bajemos la guardia”.

Barreto arguyó que ese cambio de estrategia responde a que el decreto ha resultado contraproducente a las intenciones de EEUU: “Ha despertado fuerzas en el interior del chavismo, ha movido el debate nacional y una sensibilización de las filas patriotas del país y de todo el continente”.

Asimismo, indicó que “se ha demostrado que Venezuela no está sola y ha permitido desenmascarar a los Estados Unidos, que trata de mostrar a Venezuela como una democracia fallida”.

EEUU TIENE UNA DECISIÓN

Barreto hizo hincapié en que que “más allá de lo que pueda declarar un funcionario, creo que, desde hace mucho tiempo, Estados Unidos tiene la decisión de apoderarse de las riquezas de nuestro país”.

Evocó los elementos que sumaron el contexto del golpe de Estado de abril del año 2002. Recordó que el ataque se llevó a cabo con la invasión a Irak en el escenario.

“Ellos pensaban golpear en Irak y en Venezuela para apoderarse de las fuentes de petróleo”, explicó. Dejó en claro que EEUU “desde hace mucho tiempo tiene como estrategia hacerse de los grandes yacimientos de recursos energéticos”.

El dirigente de Redes comentó que ese interés responde a que EEUU consume a diario cerca de 26 millones de barriles de petróleo, de los cuales solo producen unos 11 millones y el resto lo compran. Indicó que aunque con el fracking han logrado incrementar la producción, aún no cubren la demanda de su mercado interno.

A eso se suma, expuso Barreto, la necesidad de que tiene EEUU de un despegue económico, lo cual implicaría que pasen a un consumo de entre 30 y 35 millones de barriles diarios. “Es decir, el crecimiento económico de ese país depende de un salto en el consumo, necesita combustible abundante y barato por mucho tiempo”.

LA ECONOMÍA DE EEUU

Actualmente, detalló Barreto, EEUU está viviendo un ciclo crítico que “va de una cierta expansión a una contracción”. Señaló que mientras países como China están en pleno crecimiento de su economía, EEUU no ha podido superar esa fase.

“Aunque Estados Unidos sigue siendo la primera potencia militar, ese proceso de desplazamiento económico tiene muy nerviosos a los sectores poderosos de ese país”, explicó el profesor.

En este sentido, sostuvo, “ellos (EEUU) le han declarado la guerra al mundo, principalmente a los países productores de energía”. Pero además, alegó, buena parte de lo que sostiene a EEUU es la industria armamentista: “Eso implica tener el aparato militar en movimiento. Ellos necesitan nuevos escenarios de guerra”.

Esos intereses, expuso Barreto, hacen que actualmente el gobierno estadounidense tenga como foco a Rusia, a China y a Venezuela.

DOCTRINA DE LA GUERRA ETERNA

El profesor también explicó que EEUU maneja la doctrina de la guerra eterna: “Es un país que decide concentrarse en la producción y el gasto militar”. Comentó que esa nación tiene presencia militar en 123 de los más de 190 países registrados en la ONU, y además tiene 10 millones de hombres distribuidos en todo el mundo.

“Ellos necesitan mantenerse en movimiento y en focos de conflicto. Y los producen donde ellos creen que sus intereses están en juego, como en el caso de la frontera europea de Rusia y Venezuela”, declaró Barreto.

En este sentido, consideró que EEUU no va a cesar en su empeño. “La recomendación es mantenernos alertas, rectificar los errores, deponer los sectarismos grandes y pequeños. Entender que esta es una pelea de todos”, planteó Barreto.

T/Jeylú Pereda
F/Ángel Dejesús

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter