6 de abril de 2015

El 6 de abril de 1914, es firmado El Tratado Thompson-Urrutia


El Tratado Thompson-Urrutia fue un convenio internacional firmado en Bogotá el 6 de abril de 1914, entre los representantes de Colombia y de Estados Unidos. El objetivo principal del Tratado era solucionar el conflicto entre los gobiernos de los dos países, provocado por el apoyo que Estados Unidos brindó a Panamá en la decisión de separarse de Colombia, a la cual pertenecía desde que esta fue constituida como República independiente debido a la lucha del "Libertador" Simón Bolívar y demás patriotas durante la Guerra de Independencia contra el imperio español.

Cuando el 3 de noviembre de 1903 se oficializó políticamente la separación del Departamento de Panamá de la República de Colombia, ésta formuló una fuerte protesta diplomática ante el gobierno norteamericano. Seis años después, se empezaron a estudiar dos proyectos de tratado para mejorar las relaciones entre los tres países. Estos dos primeros intentos se conocen como tratados Cortés-Root y Cortés-Arosemena, pero ninguno de los dos fue finalmente firmado por los tres gobiernos. Entre tanto, Estados Unidos terminó de construir el Canal de Panamá, en 1914, año en que se inició la Primera Guerra Mundial.

El conflicto militar trajo diversas consecuencias para cada uno de los tres países involucrados en el diferendo. En lo que respecta a Estados Unidos, la posibilidad de entrar en el conflicto, -como al final ocurrió- los obligaba a tomar medidas estrictas en cuanto a la seguridad del Canal; una obra que no sólo había significado una gran inversión económica, sino que tenía una importancia estratégica miliar de primera magnitud. Por esta y otras razones el presidente norteamericano Theodore W. Wilson, giró órdenes a su Secretario de Estado para que se ratificara el Tratado con Colombia, y lograr el control total del espacio territorial del Canal a fin de instalar bases militares y lugares de abastecimiento.

Finalmente el 6 de abril de 19141 se firmó el tratado, el cual establecía, entre otros puntos:

1) Colombia tiene derecho a transportar tropas, buques y materiales de guerra sin tener que pagar ningún tipo de peaje por el uso de las instalaciones del Canal de Panamá.
2) Compromiso por parte de Estados Unidos de pagar a Colombia la suma de 25 millones de dólares, como indemnización por la separación del departamento de Panamá de su territorio.
3) Fijación de límites fronterizos entre ambas entidades políticas y geográficas, de conformidad con lo indicado en la ley colombiana del 9 de junio de 1855.
4) Exoneración de todo impuesto y derecho a los productos agropecuarios y de la industria colombiana que pasen por el canal, así como todo tipo de correo civil.

Es importante señalar que Panamá no tuvo ninguna participación en las negociaciones del tratado, ni tampoco le dio el derecho a los estadounidenses para que actuaran en su nombre. Al ser aprobado el Tratado por el Congreso de Estados Unidos, Panamá protestó y no reconoció los límites acordados en el Tratado.

Fuente
1 http://www.lablaa.org/blaavirtual/politica/tratados/tra1.htm
http://www.alonsoroy.com/era/era25.html
Archivo Histórico De Miraflores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter