10 de abril de 2015

Obama: “No creemos que Venezuela sea una amenaza para EEUU y EEUU no lo es para Venezuela”


“Cuando se trata de defender la seguridad, prosperidad y derechos humanos del pueblo del continente americano, nadie hace tanto, en más lugares, que Estados Unidos”, afirmó Obama
Antes de enfrentar la Cumbre de las Américas más importante de su gestión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló sobre la alta tensión en la relación entre Washington y Caracas en una entrevista, este jueves, con la agencia española EFE.

“No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela”, aclaró Obama, poco después de que desde su Gobierno se hayan encargado de aclarar que el uso de esa expresión es sólo parte de un “formalismo”.

Pero el presidente demócrata consideró que ni Estados Unidos ni el continente deben “mantener silencio” ante la situación en ese país, en otra crítica velada al apoyo de gran parte de América Latina al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro .

La orden ejecutiva con la que Obama autorizó en marzo sanciones contra funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro y declaró a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos generó una respuesta masiva del pueblo venezolano que recogió más de 10 millones de rúbricas para exigir: Obama Derroga el Decreto Ya.

Sobre la relación con la región latinoamericana

“No exagero al decir que nuestra relación con el continente americano es la mejor que hemos tenido en muchas décadas”, subrayó Obama en la entrevista antes de viajar a Panamá para participar, mañana y el sábado, en la VII Cumbre de las Américas.

“Aunque es verdad que la región ha cambiado dramáticamente en las últimas dos décadas, lo ha hecho de un forma consistente con nuestros valores e intereses nacionales. Nos podemos sentir orgullosos de que la comunidad interamericana de hoy es una región en la que no hay conflictos entre los estados y una que está muy dedicada a los principios democráticos, al progreso social y al crecimiento sostenible”, señaló Obama.

Hay expectativa de que en la Cumbre de las Américas, EEUU, no solo reconozca los cambios en palabras, sino en hechos

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, ha propuesto aprovechar la Cumbre que se desarrollará en Panamá para reformular las relaciones de los países latinoamericanos con EEUU con el fin de librar la región de las bases militares norteamericanas por ser reminiscencias de la época de la Guerra Fría.

El titular de la Unasur destacó para Telam, que “un buen punto de la nueva agenda de relaciones [entre EE.UU. y América Latina] sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica”. Según Samper este tipo de instalaciones estadounidenses en el territorio latinoamericano es algo que “pertenece a la época de la Guerra Fría”.

T/EFE y Telam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter