19 de mayo de 2015

El PCV evalúa varios tipos de alianzas para las elecciones parlamentarias



“Tenemos la obligación de prepararnos para todos los escenarios”, enfatizó el dirigente Oscar Figuera. Valoró como muy positiva la instalación del consejo presidencial de gobierno de la juventud y los estudiantes y solicitó que sea instrumento real de participación popular. Propuso evaluar hasta dónde las zonas de paz “no están cumpliendo el papel que les corresponde”

El Partido Comunista de Venezuela analizará tres escenarios electorales para los comicios parlamentarios: el de la más amplia alianza integral “de todas las fuerzas del proceso”; la de alianzas parciales con sectores populares y progresistas y la de alianzas “mucho más circunscritas a un perfil obrero, campesino, popular, revolucionario, de no darse las condiciones para otro tipo de alianza”.

Oscar Figuera, secretario general de la tolda del gallo rojo y diputado de la Asamblea Nacional, explicó que se estudiarán las opciones y se tomará la decisión en el 26 pleno del comité central, que se celebrará los días 6 y 7 de junio.

En ese encuentro se analizarán las propuestas realizadas por las células pecevistas, que “están siendo procesadas por el equipo del departamento nacional de organización” del partido.

Se discutirá “el perfil de los cuadros” y se profundizará “en el carácter de la alianza”, adelantó. “Nosotros propiciamos una alianza muy amplia, de contenido y de carácter antiimperialista, que incorpore a los distintos sectores de los trabajadores, de las trabajadoras, de las capas medias, de los sectores productivos”, la cual debe expresarse “en una propuesta de unidad nacional, de unidad patriótica” e integral.


El PCV evaluará el escenario de la unidad patriótica en todas las candidaturas, pero también, “en el contexto de las complejas situaciones que se presentan en los procesos de alianza, el escenario de alianzas parciales con fuerzas del proceso, con fuerzas obreras, campesinas, populares y antiimperialistas”. Igualmente analizará, “para estar preparados ante cualquier circunstancias, la posibilidad de la postulación de candidaturas en alianzas mucho más limitadas”.

“Tenemos la obligación de prepararnos para todos los escenarios” y es por ello que se solicitó a las regiones tener opciones listas posibles, admitió. “Privilegiamos el esfuerzo de la unidad integral”, insistió, pero a la vez “analizamos otros escenarios políticos, como se hace en política”.

NI INVISIBILIZAR

El PCV valoró como muy positiva la instalación del consejo presidencial de gobierno de la juventud y los estudiantes, el pasado domingo. Para las y los comunistas “todo lo que signifique un esfuerzo que avance en la organización, en la participación y en el protagonismo popular es bienvenido, es acompañado, es apoyado”; por ello, la instalación del consejo “es un hecho importante, que debe redundar en el papel a cumplir por la juventud venezolana, por sus estudiantes en el proceso de construcción de la nueva sociedad”.

En la jornada participó la Juventud Comunista, destacó Figuera, quien señaló que debe corregirse “el hecho de anunciar la presencia de las organizaciones políticas” subsumiéndolas en el Gran Polo Patriótico. “Si vamos a nombrar organizaciones en particular, que lo hagamos con todas”, demandó, porque al nombrar solo al PSUV “se está visibilizando una organización” e invisibilizando las demás.

Solicitó, por otra parte, que esta instancia un instrumento real de participación popular, y no un espacio “instrumental a las instituciones del Estado”, porque eso generará frustración en el movimiento social y político. Debe servir el espacio para construir políticas e impulsar planes, reiteró, y también para el fortalecimiento del poder popular.

SECTORES PRODUCTIVOS
El diputado precisó que el PCV también tiene propuestas para los sectores campesinos y agroproductivos. “Nos estamos planteando propuestas”, acotó; entre otras, la necesidad de que el Gobierno venezolano “defina con mayor claridad el tema del desarrollo agroproductivo, agroecológico” en el campo venezolano.

Dijo que les preocupa que se estarían privilegiando “los agronegocios”, área que “enriquece a muy pocos; que efectivamente garantiza alimentación” pero que debe ser acompañada con el desarrollo agroproductivo.

“El tema de los agronegocios cada vez se fortalece más, mientras se debilita el poder de la institución que debe dirigir la política de desarrollo agrícola del país”, criticó.

El líder comunista ratificó la idea de construir “una gran corporación del desarrollo agrícola y pecuario del país” y consideró que, en lugar de ello, se “está desmembrando al ministerio competente”, el de Agricultura y Tierras, mientras “se fortalece el ministerio que lo que hace es importar alimentos al país”. Subrayó que la economía “no debe improvisarse”, sino que “demanda planificación”.

Por otra parte, apreció las acciones tomadas por el Gobierno contra “el pranato” que pretende mandar desde las cárceles. Aunque estimó positivamente lo que se ha hecho en Aragua y en el municipio Sucre, pero propuso evaluar hasta dónde las zonas de paz “no están cumpliendo el papel que les corresponde”.

EN MEMORIA DE CASTAÑEDA

Figuera manifestó sus condolencias a la familia de la luchadora Nora Castañeda, quien “nos abandonó físicamente aun cuando sus aportes, sus luchas, su compromiso revolucionario continuarán presentes en las luchas del pueblo venezolano”. Recordó que Castañeda fue una activista del movimiento popular, por los derechos de las mujeres.

T/ Vanessa Davies
F/ Héctor Rattia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter