19 de mayo de 2015

Más de 30.000 pacifistas se manifiestan en Japón contra una base USA

AFP – Más de 30.000 pacifistas se manifestaron el domingo en Naha, capital de Okinawa, para denunciar el proyecto de traslado de una base militar estadounidense en este archipiélago del sur de Japón, informaron los organizadores.

Los manifestantes protestaron de nuevo contra el controvertido proyecto de transferencia de la base aérea que tiene Estados Unidos en Futenma, no muy lejos de Naha, a Henoko, en el norte de Okinawa.

Este plan se remonta a 1996. “El gobierno (central) nos acusa de un bloqueo que dura ya 19 años y nos pide que encontremos otro lugar (para reubicar la base). Es escandaloso”, dijo a la multitud Susumu Inamine, alcalde de Nago, ciudad vecina del futuro emplazamiento de la base estadounidense.

“El gobierno se desentiende y nos carga a nosotros con sus responsabilidades”, lamentó Inamine. Según los organizadores, citados por los medios locales, al menos 35.000 personas participaron en la concentración, que se desarrolló sin incidentes.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró su voluntad de transferir la base de Futenma durante su encuentro con el presidente estadounidense Barack Obama el pasado 29 de abril en Washington, en el marco de un pacto de defensa entre Japón y EEUU.

En Okinawa, un archipiélago ocupado por los estadounidenses después de la guerra y devuelto a Japón en 1972, reside más de la mitad de los 47.000 soldados estadounidenses presentes en Japón, una convivencia forzada mal digerida por la población local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter