6 de agosto de 2015

Hoy se celebra el natalicio de Andrés Eloy Blanco

Días antes de su muerte había publicado su obra “Giraluna”

El 7 de agosto de 1896 nació en Cumaná el poeta, escritor y político venezolano Andrés Eloy Blanco.Sus padres fueron Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño. Estudió en la Universidad Central de Venezuela y se graduó de abogado en 1918.

Desde joven empezó su interés hacia la literatura. Unos de sus primeros poemas fue “La espiga y el arado”, con el que fue premiado en los Juegos Florales de Ciudad Bolívar en 1916. Luego escribió su primer libro llamado “Tierras que me oyeron” y ganó el primer premio de un concurso realizado por la Real Academia Española de la Lengua, en Santander.

Para el año 1928 formó parte del grupo de estudiantes que se alzaron en contra la dictadura del Gral. Juan Vicente Gómez, por lo que entre 1928 y 1933 fue enviado a la prisión en La Rotunda y luego al castillo Libertador de Puerto Cabello.

En 1935 lo confinaron a Valera, donde estableció contacto con campesinos y obreros analfabetas que eran llevados a estas prisiones, ellos lo inspiraron para varias de sus obras como: Barco de piedra, Malvina recobrada, Abigail, Baedecker 2000 y Navegación de altura.

Con la muerte de Gómez, se hizo miembro del Partido Democrático Nacional y resultó electo del entonces Concejo Municipal del Distrito Federal. También fundó el semanario humorístico El Morrocoy Azul. En 1945 fue diputado por el Distrito Federal y luego se convirtió en presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Durante el gobierno de Rómulo Gallegos, fue electo ministro de Relaciones Exteriores.

Cuando Gallegos es derrocado, es desterrado a Cuba y posteriormente, a México.

El 21 de mayo de 1955, muere en accidente automovilístico. Días antes había publicado su obra “Giraluna”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter