15 de octubre de 2015

9 gobernadores de EEUU instan al Congreso a levantar el embargo a Cuba

HISPAN TV -Nueve gobernadores de EE.UU. han pedido al Congreso de su país que levante el bloqueo a Cuba, argumentado que esta medida no ha logrado más que afectar a los beneficios de las empresas norteamericanas.

“Como gobernadores de los Estados de Estados Unidos, escribimos para compartir nuestro apoyo al fin de las sanciones comerciales actuales impuestas contra Cuba. Es hora de que el Congreso tome medidas y retire las restricciones de viaje, financieras y otras que impiden una relación normal y el comercio entre nuestro país y Cuba”, reza la solicitud enviada a los líderes de ambas Cámaras del Congreso.

La misiva lleva la firma de los gobernadores Robert Bentley (Alabama), C. L. Otter (Idaho), Steve Bullock (Montana), Edmund G. Brown (California), Mark Dayton (Minnesota), Thomas Wolf (Pennsylvania), Peter Shumlin (Vermont), Terence R. McAuliffe (Virginia) y Jay Inslee (Washington).

Los gobernadores explican que una relación comercial sostenible no puede limitarse a un solo sentido y a un sector —el de alimentos y de agricultura pueden exportar legalmente a Cuba bajo sanciones, pero no a la inversa— ya que, pese a haberse eliminado algunas restricciones, las impuestas al sistema financiero no permiten a las compañías estadounidenses competir en el mercado cubano.

Insisten en que las restricciones de financiamiento que hallan las compañías norteamericanas han permitido que las empresas de Canadá, Brasil y la Unión Europea (UE) tengan mayor cuota que las de EE.UU. en el mercado de Cuba.

Otra de las razones para romper el bloqueo que EE.UU. impone a Cuba desde hace 55 años, según la carta, es la creación de trabajo en territorio norteamericano, sobre todo en las áreas rurales.

“La expansión del comercio con Cuba fortalecerá aún más el sector agrícola de nuestro país mediante la apertura de un mercado de 11 millones de personas a sólo 90 millas de nuestras costas, y podría seguir manteniendo el enorme impulso de las exportaciones agrícolas de EEUU, que alcanzaron un récord de 152 mil millones de dólares en 2014″, enfatizan los gobernadores norteamericanos en su nota, fechada el 8 de octubre de 2015.

Afirman así que el fin del bloqueo crearía oportunidades económicas que redundarían en la mejora de las relaciones. “Las relaciones diplomáticas ampliadas, las asociaciones empresariales, el comercio y el diálogo nos pondrán en una mejor posición para impulsar los ideales democráticos en Cuba. Este objetivo no se ha logrado con una estrategia obsoleta de aislamiento y sanciones”, concluye la carta.

Desde el 17 de diciembre de 2014, cuando Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo al expresar su voluntad de iniciar un proceso de negociaciones a fin de normalizar las relaciones diplomáticas, se han logrado avances en el área diplomática como la apertura oficial de sus embajadas; sin embargo, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del bloqueo, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de la injerencia en los asuntos de la isla.

Si bien el levantamiento del bloqueo es potestad del Congreso, desde el inicio del proceso de acercamiento entre ambos países se han dado pasos para mejorar las relaciones comerciales. En este sentido, el 18 de septiembre Washington informó de la redacción de una serie de nuevas regulaciones para eliminar numerosas restricciones al comercio que pesan sobre las compañías estadounidenses, y así permitirles abrir oficinas en La Habana (capital de Cuba) por primera vez en más de medio siglo.

El 28 de septiembre, el presidente de EE.UU, Barack Obama, reconoció en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que el embargo económico, financiero y comercial contra Cuba “ya no debería estar ahí” y confió en que el Congreso revoque la ley del embargo contra el pueblo cubano que, según datos oficiales, ha causado pérdidas estimadas en un billón 116 mil 880 millones de dólares, sin contar el daño humano, que resulta inestimable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter