12 de julio de 2016

En 1904 nació Neruda: El más universal de los poetas

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, conocido mejor como Pablo Neruda, fue uno de los poetas más fecundos de la literatura chilena, latinoamericana y mundial del siglo XX, nació el 12 de julio de 1904, en la población del Parral, Chile.
La influencia de su vida y obra va más allá del ámbito literario, llega a todos los campos de la cultura popular y académica, ilumina la historia política y social de su país y alzándose como un referente indiscutible para la creación artística contemporánea.

Su madre murió un mes más tarde del nacimiento del poeta, y por eso su padre, un empleado ferroviario, se mudó a Temuco, donde cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Temprano comenzó a escribir poesía y en 1921 publicó La canción de la fiesta, el primer poema, ya firmando con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda.

Se destacó como un gran activista político, fue senador y miembro del Comité Central del Partido Comunista Chileno, precandidato a la presidencia también, y embajador en Francia.

Su obra, extensa y muy rica, está llena de compromiso social, es emotiva y comprometida, destaca. En ella destaca Un Canto a Bolívar, que el Comandante Hugo Chávez solía parafrasear y recitar en muchas de sus intervenciones.


Bolívar, capitán, se divisa tu rostro.
Otra vez entre pólvora y humo tu espada está naciendo.
Otra vez tu bandera con sangre se ha bordado.
Los malvados atacan tu semilla de nuevo,
clavado en otra cruz está el hijo del hombre.


Después del golpe militar del 11 de septiembre, dado por Augusto Pinochet, la salud del poeta se agrava, el 19 de ese mes los trasladan de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, a la Clínica Santa María, donde fallece el día 23 de cáncer de próstata. En 2011 un artículo recogió declaraciones de Manuel Araya Osorio, asistente del poeta desde noviembre de 1972 hasta su muerte, quien aseguraba que Neruda habría sido asesinado en la clínica tras aplicársele una inyección letal. El Partido Comunista chileno, solicitó años después la exhumación de los restos del Nobel de Literatura, para verificar si fue envenenado.

Como un eterno legado, el Comandante Chávez siempre recordaba una estrofa de Un Canto a Bolívar, que desde hace un tiempo siempre da entrada al himno nacional en las transmisiones especiales y los medios del Estado y que nos recordará siempre a El Libertador, al poeta y a nuestro Presidente Eterno.


Yo conocí a Bolívar una mañana larga,

en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,

Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?

Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:

“Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter