22 de julio de 2016

Este viernes se reactiva la navegación del eje Orinoco- Apure

Volver a navegar por esta vía fluvial fue un sueño del Comandante Chávez
Tres generadores eléctricos, de tres toneladas cada uno, destinados a la planta que se construye en Santa Inés pasarán en gabarras bajo el puente María Nieves con lo cual, en un hecho histórico, se reabrirá la navegación de alto calado en esta vía fluvial
Para este viernes está previsto el paso debajo del puente María Nieves, de tres gabarras de PDVSA con tres generadores eléctricos, de 300 toneladas cada uno, destinados a la estación que el Gobierno Bolivariano construye en Santa Inés, estado Barinas. Este hecho histórico permitirá reabrir la navegación de alto calado por el río Apure y la reactivación del Eje Orinoco- Apure, luego de más de medio siglo de cierre.

Las tres gabarras con nombres de ríos del estado Bolívar (Caroní, Panare y Caura) arribaron a San Fernando de Apure, la capital, el martes de esta semana provenientes del estado Bolívar. Las plantas fueron embarcadas en la población de Cabruta. Se estima que solamente por aguas apureñas del río las gabarras recorran 550 kilómetros.

El paso de las gabarras por el río Apure requiere poner a funcionar por primera vez el puente levadizo inaugurado hace un año por el gobernador apureño Ramón Carrizalez.
 
 

La obra mejorará el intercambio comercial y la seguridad en la zona

TE CUMPLIMOS COMANDANTE CHÁVEZ

El mandatario regional recordó durante el acto de inauguración del puente levadizo, que la reapertura de la navegación por el río Apure fue un sueño del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías que en ese momento se hacía realidad.

“Te cumplimos , Comandante”, dijo Carrizalez visiblemente emocionado en aquella oportunidad.
100% OPERATIVO

Los tres generadores eléctricos serán bajados en el puesto naval de Puerto Nutrias y desde allí trasladados por tierra a Santa Inés , en donde existe un importante bloque de explotación petrolera por parte de Pdvsa.

El puente María Nieves, inaugurado en la década del sesenta del siglo pasado, comunica al estado Apure con el estado Guárico y el norte del país.

Este miércoles estaba previsto el chequeo de los equipos: guayas, sensores, para poner el puente a tono.

El mayor Antonio Padovani, drector de la secretaría de Infraestructura de la gobernación apureña (Infrea),agregó que para mañana viernes , dependiendo de las variantes del tiempo, se ordenen cierres parciales para luego dar paso a las embarcaciones.

Precisó el funcionario que todos estos días se ha desplegado un plan de contingencia junto con el personal de Protección Civil, las ambulancias colocadas a los lados del puente, el destacamento de la Guardia Nacional así como la Infantería de Marina, y policía del estado para garantizar toda la seguridad perimétrica hacia el puente.

El presidente de Infrea detalló que el puente está 100 por ciento operativo. Se ejecutan inspecciones diarias al sistema de motores, sensores para ponerlo en práctica mañana. Incluso, explicó, toda embarcación que pase por el puente María Nieves debe tener su autorización por Capitanía de Puerto que es la autoridad acuática, entre otros requisitos
 
 

ELECTRICIDAD PARA EL LLANO

Luís Cevilla, gerente del proyecto de la planta eléctrica que se construye en Santa Inés, indicó que la planta de 100 MW suministrará energía eléctrica a todos los estados llaneros con lo que se contribuirá al desarrollo de estas regiones

La electricidad generada se sumará al Sistema Eléctrico Interconectado que es la que administra la carga de todo el país.

“Hoy nos encontramos en el río Apure con la fase casi final del transporte fluvial, que son los motores. Son motores de combustión interna que se utilizan para producir energía. Son seis unidades, cada una de 17,5 MW. Las unidades pesan unas 300 toneladas, miden 14 metros de largo por cinco de ancho y seis metros de alto. Utilizamos el transporte fluvial por varias razones. Una de ellas es la facilidad que nos brindan los ríos para trasladar carga de alto volumen. Con este proyecto estamos demostrando que sí podemos transportar hacia estas regiones carga y equipos de dimensiones considerables, lo cual coadyuvará al desarrollo de esta regiones”, expuso el gerente.

El funcionario explicó que las gabarras pasarán primero tres motores hasta Puerto de Nutrias, luego regresan a Cabruta en búsqueda de los tres restantes.

T/Manuel Abrizo
F/Cortesía PDVSA
San Fernando de Apure

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