19 de agosto de 2016

Policía Federal de México confiesa que disparó contra maestros

En los próximos días la comisión legislativa que sigue el caso de Nochixtlán visitará a la localidad para interrogar a los testigos, y de este modo presentar su informe final el 31 de agosto

La Policía Federal de México admitió este jueves haber disparado a maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en un choque entre ambos grupos ocurrido el pasado mes de junio, en el distrito de Nochixtlán, en el estado de Oaxaca.

En el marco las protestas que lidera el magisterio contra la reforma educativa que el presidente Enrique Peña Nieto impulsa desde 2013, este enfrentamiento entre ambos grupos dejó un saldo de ocho muertos y más de cien heridos.

La actual confesión de los funcionarios tuvo lugar en una reunión que se desarrolló entre nueve efectivos policiales y la comisión legislativa que da seguimiento a la masacre de Nochixtlán, como se le conocen a los hechos ocurridos el 19 de junio. En la sesión, tres de los nueves testimonios de elementos de las divisiones de las Fuerzas Federales y de Gendarmería narraron su experiencia durante el operativo contra las protestas y confesaron el porte de armas de fuego.

Luego de que el senador Fidel Demédicis, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionara sobre las instrucciones concretas dadas en aquel momento; José, sudónimo de uno de los funcionarios, explicó que agentes estatales de Oaxaca y de la División de Gendarmería habían pedido auxilio a los policías federales porque “la población los había superado en número y requerían la presencia de mayores elementos”.

Tras la insistencia de Demédicis en preguntar si portaba o no arma y sobre si la usó o no durante el desalojo de los maestros disidentes, este mismo agente contestó: “¿Yo llevaba arma? Sí (…) ¿La accioné? Sí, la tuve que accionar”.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), informó que próximamente la comisión legislativa visitará en la comunidad de Nochixtlán para escuchar ahora las versiones de la población, y de este modo, finalmente presentar su informe el 31 de agosto.

Es importante destacar, que tras los eventos ocurridos en Nochixtlán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México adoptó medidas cautelares para vigilar la actuación policial ante las protestas que los docentes mexicanos han iniciado sus protestas contra la reforma educativa, el pasado 15 de mayo.

EN CONTEXTO

Las protestas contra la reforma educativa de 2013 llevan tres años, pero en los últimos meses se ha intensificado, sobre todo el sureste del país, en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, donde se encuentra Nochixtlán. En esta ciudad oaxaqueña, ocho personas fueron asesinadas el 19 de junio en un operativo que la Policía Federal y la Policía Estatal realizó para desalojar el bloqueo carretero de los maestros.

Bajo la premisa de elevar la calidad educativa del país, la reforma plantea la evaluación obligatoria para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo, así como para poder acceder a mejores sueldos y cargos. Los docentes quieren, entre otras cosas, derogar esta disposición que ha causados miles de despidos injustos, por la que la califican de una reforma laboral disfrazada.

F/Telesur
F/Hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter