2 de noviembre de 2016

César Rengifo: épica del arte social

La obra de César Rengifo, tanto en la plástica como en las tablas, es coherente al paso de sus distintos periodos creativos en el abordaje del proceso social venezolano, desde la era prehispánica hasta los días del rey petróleo en el siglo XX. Rengifo reivindica a héroe de los vencidos que prosiguen su lucha. Amalivaca, Ezequiel Zamora, o los migrantes de la erosión en los paisajes de modernidad

El dramaturgo, pintor, periodista, docente y militante revolucionario César Rengifo, autor de dramas como Apacuana, Lo que dejó la tempestad y Esa espiga sembrada en Carabobo y en plástica los murales Amalivaca y Creadores de la nacionalidad, así como los cuadros Diciembre y Los hijos de los barrios, entre otros.

HÉROES DE LOS VENCIDOS

La obra de César Rengifo, tanto en la plástica como en las tablas, es coherente al paso de sus distintos periodos creativos en el abordaje del proceso social venezolano, desde la era prehispánica hasta los días del rey petróleo en el siglo XX. Rengifo reivindica a héroe de los vencidos que prosiguen su lucha. Amalivaca, Ezequiel Zamora, o los migrantes de la erosión en los paisajes de modernidad.

AMALIVACA

Este es un vitral de 90 metros cuadrados instalado en los pasillos del Centro Simón Bolívar que conectan con la Plaza Diego Ibarra de Caracas, y que contiene “más de millón y medio de pequeños pedazos de mosaicos, finamente cortados”. Amalivaca había creado hombres inmortales, y los tamanacos poseían el orgullo de ser los primeros. El padre fundador dio también vida al padre río y al viento. Y Rengifo pinta a los tamanacos de utensilios en faena, cultivando el maíz, adaptando los troncos de los árboles, machacando granos y distinguiendo los peces que envía el Orinoco

LETRADO SOCIAL

Antonio Gramsci define como “intelectuales orgánicos” a los autores cuya obra responde a conciencia con la militancia. En su ensayo Un tal César Rengifo, el biógrafo Jesús Mujica recoge opiniones del maestro: “…No hay actividad humana que no sea política; todo cuanto acontece en nuestro alrededor son hechos esencialmente políticos y el teatro fundamentalmente ha sido siempre un teatro político”.

MASA Y MOVIMIENTO

Contenido y forma obtienen de la mano de Rengifo un equilibrio que da al arte clara función social. Arte que educa los sentidos, recrea instruyendo en los capítulos del pasado nacional y expresa a ese pueblo del que el autor provee “su presente y sus sueños de porvenir. Así, este creador que habitualmente recordaba la fórmula robinsoniana según la cual “la fuerza material está en la masa y la moral en el movimiento”, afirmó en una oportunidad: “…Me he propuesto, desde que me inicié en el trabajo artístico, tanto en teatro como en pintura, expresar a Venezuela, su sociedad con todas sus contradicciones…sobre todo, parte de la épica de nuestro pueblo”.

LA OBRA

Con la técnica del mosaico Rengifo creó obras como el tríptico de 1973 que en la avenida Los Próceres de Caracas representa, en tres cuadros de gran tamaño, momentos del pasado venezolano, con símbolos patrios como el tricolor, expresiones del mestizaje etnocultural y la rebelión de la nacionalidad independiente. Jorge Núñez califica la obra de Rengifo como un “…compromiso de transformar la vida y modificar la sociedad a través del lienzo y el color como trincheras” [http://www.avn.info.ve].

“SU MILITANCIA IBA DE LA MANO CON SU TRABAJO”

“Si utilizamos el pasado y el presente para reconstruir la historia contemporánea en torno a…un ser humano que no solo significó un maestro de varias generaciones, sino que vivió, hizo y escribió la historia de su tiempo, nadie mejor que César Rengifo. A diferencia de aquella estrofa de Alí Primera que dice ‘Nosotros hagamos la historia y otros la escriban en un mundo mejor’ conjugó estos elementos en su vida…con las luchas del pueblo, oprimido por el sistema capitalista (…) Su militancia política iba de la mano de su trabajo diario y constante por presentar al mundo, por medio de su obra, la realidad propia de la destrucción de nuestra historia y memoria en aras de la expansión de la cultura del petróleo” [Jesús Mujica Rojas, Un tal César Rengifo].

PARA QUE NO TE OLVIDES… 

2 de noviembre 


DÍA CONTRA LA IMPUNIDAD DE CRÍMENES DE PERIODISTAS


En la última década mas de 800 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar. Tan solo el 10 por ciento de estos crímenes ha concluido con una condena. La impunidad envalentona a los criminales y al mismo tiempo tiene un efecto aterrador sobre toda la sociedad, en particular, sobre los propios periodistas. La impunidad conduce a mas violencia, y se establece así un círculo vicioso. Los países donde ocurre este tipo de casos son de manera especial aquellos inmersos en graves conflictos como narcotráfico o guerras civiles, invasiones de ejércitos extranjeros o donde se han suscitado golpes de Estado. Así, México, Israel (intervenciones en la Franja de Gaza), Ucrania, Siria o Honduras destacan en esta tétrica lista.

1796 

NACIÓ DOMINGA ORTIZ


La esposa del general José Antonio Páez lo acompañó a lo largo de la Guerra de Independencia y le dio varios hijos. El Centauro la abandonó poco antes de la Batalla de Carabobo, tras conocer a Barbarita Nieves, quien sería su acompañante hasta que muere en 1842. Cuando en 1850 Páez se encuentre prisionero en el Castillo de Cumaná, será doña Dominga quien le socorra y gestione su libertad ante el gobierno de José Tadeo Monagas. Páez será enviado a Estados Unidos gracias a los trámites de esta matrona.

1917 

DECLARACIÓN DE BALFOUR


Se trata de la manifestación formal del Gobierno británico mediante la cual la entonces metrópoli colonial del Medio Oriente se declara favorable a la creación de “un hogar nacional judío” en el Mandato Británico de Palestina. La Declaración dio origen al problema israelo-palestino: el territorio donde antes había una sola nación con varias religiones, Palestina se dividió, favoreciendo la parte israelí y desatendiendo a los palestinos, hoy arrojados de su lar nativo.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter