30 de junio de 2010

“Escenario latinoamericano”


La derecha pareciera ganar terreno en Latinoamérica, veamos:
La ascensión al poder de la derecha ligada al pinochetismo luego de 20 años de ausencia, de manos de Sebastián Piñera, un empresario multimillonario en Chile.
El golpe de Estado en Honduras apoyado por el imperio yanqui, que freno de manera violenta y autoritaria la voluntad del pueblo de pronunciarse sobre si quería o no una constituyente, permitiéndole a la derecha conservar el poder político de la nación centroamericana.
La pérdida del gobierno argentino de la hegemonía en el Congreso, el control de 13 de las 25 comisiones permanentes del senado y la mayoría en todas, por la derecha opositora al gobierno progresista de la hermana presidente Cristina Kirchner.
El ascenso al poder en Panamá de un ricachón: Ricardo Martinelli, permisor de la instalación de dos bases navales gringas en su territorio, declarado defensor del libre comercio, aliado de los yanquis.
Las recientes elecciones realizadas en Colombia, donde el candidato del uribismo y el imperialismo guerrerista: Juan Manuel Santos, ultraderechista y declarado enemigo de la Revolución Bolivariana, obtuvo la victoria.
Las venideras elecciones en Brasil donde las encuestas reflejan empate técnico entre Dilma Yousef y el candidato de la derecha José Serra. El presidente Lula termina su mandato con más de 76% de apoyo popular, pero pareciera dificultoso la transferencia de esa popularidad a su pretendida sucesora.
Lo anterior pareciera mostrar un escenario favorable para la derecha latinoamericana para continuar dirigiendo los destinos de nuestra América, teniendo como amo a los yanquis.
En nuestra nación, la contrarrevolución se envalentona, con los últimos procesos electorales en Latinoamérica, y más aun, cuando cuenta con el apoyo del imperio. El ascenso al poder en Panamá y Chile, de acaudalados empresarios partidarios de la no intromisión del Estado en el mercado, del control de los privados y las transnacionales sobre los recursos naturales, les hace pensar en la posible postulación de Lorenzo Mendoza, alto representante de la burguesía, dueño de la Polar, para disputarle la presidencia al Comandante Chávez.
Lo cierto es que los medios internacionales y locales en cada nación de nuestra América, intensifican su campaña para tratar de hacer ver como indetenible el avance de la derecha en Latinoamérica, si bien es cierto, algunos pueblos aun son dominados por las elites burgueses, la democracia participativa y protagónica en países como Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua son una realidad. El Poder Popular crece y se consolida en estas naciones, un modelo distinto de vida comienza a extenderse por Latinoamérica: El Socialismo Bolivariano.
Sin embargo, es necesario recalcar, que la derecha ha tomado terreno importante, y los venezolanos debemos considerar la idea de un escenario Latinoamericano donde nuestro país, quede rodeado de gobiernos derechistas, lo cual implicaría una reducción de velocidad en el proceso integracionista de nuestra región y una amenaza para la Revolución Bolivariana.
De allí la importancia de trabajar duro e incansablemente por conservar el poder político de la Asamblea Nacional. Debemos fortalecernos internamente. Recordemos lo ocurrido en Bolivia, Evo Morales y su gobierno indigenista, de y para las mayorías, se vio casi impedido para avanzar en las transformaciones necesarias, pues el control del Congreso estaba en manos de la oposición; o lo sucedido en Argentina, cuando el poder del legislativo quedo en manos de los opositores, no permitieron reformas necesarias de justicia social.
El imperio estadounidense conoce de la importancia de esta instancia legislativa. Recordemos el año 1973, la alianza que apoyaba a Salvador Allende era amplia favorita de tomar el poder del Congreso, por esa razón debía acelerar el golpe al Gobierno Popular, como efectivamente ocurrió. Decididamente pondrán todo el dinero y esfuerzo para restarle fuerza a la Revolución. Su objetivo: obtener la mayoría en la AN o, en su defecto, una cantidad elevada de diputados para detener la profundización de la vía venezolana al Socialismo.
El pueblo venezolano, no permitirá que una vez más sea truncado el sueño bolivariano de conversión de nuestra nación en una gran potencia mundial para el beneficio de la humanidad.
Preguntas generadoras
1. ¿De qué manera podría afectar a la Revolución Bolivariana un posible triunfo de la derecha en Brasil?
2. ¿Qué papel juega la Asamblea para la concreción de la integración latinoamericana?
3. ¿Cuál es el rol del FFM en la batalla venezolana por la unidad latinoamericaca?

Equipo de investigación
Frente Francisco de Miranda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter