30 de junio de 2010

Caracterización de la oposición Venezolana Junio 2010


La oposición venezolana esta conformada en gran parte por la burguesía y la pequeña burguesía nacional que está lanzando una gran ofensiva para defender la propiedad privada desde posiciones económicas, sociales e ideológicas, mientras tratan de hacer creer a la mayoría de la población que la propiedad social es un fracaso.

La campaña de la oposición cuestiona las medidas del Estado Revolucionario y se expresa en contra del control de cambio y las expropiaciones, no ocultan su posición contraria a cualquier control del estado nacional, así demuestran su ideología, sus verdaderas intenciones: Lo que quieren es un Estado permisivo, cuya única función sería protegerlos, y que mantenga abiertos los canales por donde fluya la renta petrolera.

Los intereses de la oposición no están en concordancia con los intereses nacionales de Venezuela, su accionar devela que sus intereses están vinculados a la clase capitalista transnacional que busca reducir el papel del Estado Nacional en función de los intereses de las corporaciones multinacionales que dominan el comercio mundial.

La oposición desde su posición económica plantea que, la propiedad privada sobre los medios de producción es sinónimo de eficiencia y dinamismo económico, mientras que la propiedad social promueve todo lo contrario. En el plano ideológico, defiende la propiedad privada como un derecho inherente al individuo, y el supuesto ataque a la propiedad privada es un ataque a la iniciativa individual. Además, desde el punto de vista social trata de demostrar que la estrategia del Estado, la cual en ocasiones implica la expropiación de alguna empresa privada, afecta a los trabajadores involucrados que quedan desempleados, de esta manera se trata de socavar la legitimidad del Gobierno Bolivariano y confundir a sus bases.

Desde los primeros años de la Revolución, y hasta época reciente, la oposición se mostró soberbia y prepotente, con el apoyo de la derecha estadounidense y algunos sectores de la oligarquías latinoamericanas con intereses comunes, uso de todos los canales que su poderío político, mediático y económico le permitía para detener el proceso de cambios que emprendió el proceso Bolivariano.

La oposición venezolana está integrada por numerosos pequeños partidos políticos, algunos de los cuales son unidades recicladas de los partidos políticos tradicionales que se alternaron para gobernar el país durante la cuarta republica. En la actualidad la oposición casi no tiene escaños en el parlamento tras boicotear, precisamente llenos de prepotencia, las últimas elecciones legislativas de 2005.

Sin embargo, para esta las elecciones legislativas del Septiembre 26 de 2010, la oposición, ha hecho un gran esfuerzo de concertación para tratar de presentar un frente unido contra la Revolución con la mira puesta en obtener ganancia política que se traduzca en nuevos escaños en la Asamblea Nacional para desde el Poder Legislativo para tratar de contener e incluso revertir el proceso de transformaciones políticas economías y sociales que constituye el la Revolución Bolivariana.



La oposición tiene importantes elementos en su contra en el imaginario colectivo del venezolano común, en muchos casos la oposición se asocia con los excesos del punto-fijismo que incrementaron la brecha entre ricos y pobres y el golpismo lleno de odio fascista contra el legítimo gobierno del Comandante Chávez. Además, la oposición parece entender la libertad, única y exclusivamente como el principio que garantice sus propios designios: a la medida de sus particulares intereses y privilegios. Como quedo demostrado el 12 de abril de 2002 cuando pateó a la Constitución y arrasó hasta con el más mínimo vestigio de legalidad.

La oposición tampoco cuenta con una figura que tenga la legitimidad política y que tenga capacidad de aglutinar sectores de la sociedad al alrededor de un proyecto de país desde el punto de vista económico, político o social que sea realmente novedoso y que apele a la mayoría del electorado.

Sin embargo, la oposición venezolana es una fuerza que no se debe subestimar por diversas razones.

1- Control de la mayoría de los medios de difusión masiva que tienen arraigo en la población lo que les permite hacer propaganda política y manipular informaciones para obtener ganancia política.
2- Controlan gran parte del aparato productivo y son generadores de empleo, estos dos elementos han sido usados para desestabilizar el país en mas de un ocasión y hoy son clave de su estrategia
3- Cuentan con el apoyo político y financiero de organizaciones internacionales de derecha, especialmente de Estados Unidos entre las que se destaca la National Endowment for Democracy (NED) y el Instituto Internacional Republicano (IIR) que le permite reforzar su maquinaria electoral y propagandística.
4- Han logrado afianzarse en áreas que desde el punto de vista demográfico concentran población de altos ingresos y han aprovechado en este sentido las ventajas del sistema federal.

Preguntas generadoras

1. ¿Quiénes integran a la oligarquía venezolana?
2. ¿Cuáles sectores de la economía son dominados por la oligarquía?
3. ¿Cuál es el objetivo fundamental para este año de la oligarquía?
4. ¿Qué acciones desarrollarán para alcanzar ese objetivo?
5. ¿Qué acciones deben desarrollar los Revolucionarios para contrarrestar las acciones de la oligarquía?
6. ¿Cuál es papel del FFM en la lucha por alcanzar la mayoría de los puestos de la Asamblea Nacional en las elecciones de septiembre? ¿Por qué?

Equipo de investigación
Frente Francisco de Miranda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter