En días pasados, Un Grano de Maíz, nos aclaraba la diferencia entre oligarquías y oligarcas [Ver Debate Socialista No 106, Contraportada]. Diferenciaba a la Oligarquía como una clase social que sustenta al sistema capitalista, mientras que los Oligarcas son las individualidades que la personifican.
Al hacer un seguimiento de estas individualidades, es decir, cuando buscamos a qué se dedican, cómo acumularon su poder, nos damos cuenta de que utilizaron métodos similares.
Para ser oligarca o millonario hay que adaptarse a ciertos estándares, y al mismo tiempo, para que exista un oligarca, deben existir millones que están de acuerdo. Para comprobarlo indagaremos en las actividades económicas de los oligarcas más importantes de Colombia y Venezuela, y veremos cómo nuestra conducta social avala y financia su estatus.
LOS TRES PERTENECEN A LA LISTA FORBES El hombre más rico de Colombia es Julio Mario Santo Domingo y está en el listado de la revista Forbes como uno de los más millonarios del mundo. Su fortuna personal asciende a unos 6 mil millones de dólares. Se dice que es imposible vivir en Colombia sin comprar algún producto relacionado a su imperio empresarial. Ha extendido sus redes en todas las marcas de cerveza producidas allí, y además en el 2005 adquirió el 15% de la segunda cervecera más grande del mundo (SAB Miller), convirtiéndose en uno de sus principales accionistas. Como si esto no fuera suficiente, también forma parte de los dueños del diario el Espectador, la televisora y la emisora Caracol.
El equivalente a este millonario colombiano en Venezuela, lo conforma el dúo Lorenzo Mendoza – Gustavo Cisneros.
Mendoza tiene en su haber unos 4 mil millones de dólares, provenientes principalmente de la producción de cerveza y alimentos. Por su parte, Cisneros es dueño de una fortuna de casi 5 mil millones de dólares invertidos en las comunicaciones que incluyen las televisoras Venevisión de Venezuela y Univisión de EE.UU.
Con este pequeño muestreo de los tres hombres más ricos de Venezuela y Colombia, pareciera que no es casualidad la combinación cerveza y medios de comunicación.
Solo en Venezuela se estima que al año se consumen más de 2.500 millones de litros de cerveza, con el consumo percápita más alto de América Latina: unos 90 litros anuales por persona.
CERVEZA:
POTENCIADORA DEL CAPITALISMO E INHIBIDORA DE LO HUMANO
Algunos estudios acerca de las consecuencias sociológicas del alcohol (*) señalan que para la instauración del sistema capitalista en los países subdesarrollados, se requirió del consumo masificado del alcohol, pues tiene efectos narcotizantes, inhibidores y agresivos, que inducen la dominación.
La soledad sufrida por millones de seres compitiendo por su supervivencia, cuyo tiempo está invertido en cualquier cosa menos en amarse, y cuyas energías espirituales y sexuales nunca se liberan verdaderamente, solo pueden ser paliadas con el consumo de drogas lícitas cuyos efectos ayuden al sistema.
Es por ello que el capitalismo dispone del alcohol, para modificar la conciencia, la mente y el ánimo de las masas de los países pobres, proporcionándoles una visión distorsionada de sí mismos, del mundo, de las personas que les rodean y de los acontecimientos.
Para que Venezuela sea el país de más alto consumo per cápita de América latina y de los primeros en el mundo, existe toda una cultura que muestra a la cerveza como beneficiosa e incluso enriquecededora. Su consumo está socialmente admitido, estimulado e incluso institucionalizado.
Pero la verdad es que la cerveza sirve a las mayorías como un premio de consolación a toda la frustración social contenida.
En una primera fase se busca una sensación momentánea de alivio. Pasado un tiempo de este tipo de consumo, las borracheras comienzan a generar episodios de "lagunas mentales" donde se hace imposible reconstruir la secuencia completa de lo vivido durante la ingesta. Luego se comienza a beber a escondidas. Cuando se da cuenta, se encuentra preocupado por la fiesta que ocurrirá dentro de quince días, piensa en lo bueno que será estar rodeado de sus amigos ingiriendo licor, sin tener que esconderse. Se preocupa del próximo bautizo de su hijo y que probablemente no tenga el suficiente dinero para comprar grandes cantidades de licor y celebrarlo "dignamente". Si alguien cercano le refiere directamente sobre su conducta, se justifica diciendo que él no tiene problemas y que se comporta como cualquier "bebedor social", con la única finalidad de disfrutar los pocos momentos de alegría.
El resto de las etapas constituyen la pérdida de control y el esfuerzo por generar un nuevo círculo íntimo, en el que pueda compartir abiertamente su adicción socialmente permitida.
Frecuentemente el alcohólico no reconoce su condición y piensa que los verdaderos alcohólicos son los que beben más que él. Tampoco piensan que su consumo contribuye al enriquecimiento de los poderosos.
LOS OLIGARCAS Colombo Venezolanos
Cerveceros y mediáticos en la política
Julio Mario Santo Domingo, el hombre más millonario de Colombia, no cercó sus horizontes únicamente al negocio cervecero. Al tener poder económico, exigió su preponderancia política. Su control de la radio así como de una cadena de televisión y del periódico, le dan una influencia enorme sobre la política de Colombia. Fue embajador de Colombia en China, pero su poder político surgió de las contribuciones a congresistas de los dos partidos tradicionales, y el financiamiento de segundas vueltas electorales.
Santo Domingo, vive en una isla privada cerca de la ciudad de Cartagena de Indias y en New York. Sin embargo, en los últimos años se le ve más tiempo en Colombia, a lo cual Enrique Santos Calderón (director de El Tiempo y familia del próximo presidente) ha dicho: "Me ha gustado el hecho de que haya vuelto a mirar hacia Colombia con cariño''. (**)
Aquí, Lorenzo Mendoza, el poderoso de la cerveza venezolana, bajo un discurso aparentemente empresarial y técnico ha declarado que “Es lamentable que gente valiosa (hablando de sí mismo) se abstenga de participar políticamente. Pero para una empresa, lo esencial es poner a los mejores a competir, ya que de alguna forma la competitividad es el resultado de las capacidades que tenemos los individuos, cada quien en su nivel, y eso hace que tú seas más eficiente o no, que el otro (refiriéndose al Estado Revolucionario)... creo que ahorita estamos en el río en dos vertientes. Aspiro, a que todos vayamos por el mismo cause”.(***)
Solo para darnos una idea de las propiedades de Lorenzo, cuando el príncipe Felipe de España se casó con Leticia (el próximo rey Felipe VI), pasaron parte de su luna de miel, en un piso que Lorenzo les prestó, ubicado en plena avenida George V de París. Esta hermosa propiedad de Lorenzo, y la isla privada de Santo Domingo por supuesto son financiadas por los miles de víctimas o alcohólicos que beben escondidos en Venezuela, en Colombia y en el mundo.
No es casual que estos millonarios inviertan en alcohol y en medios, es así como logran controlar a la clase política. Cualquier político oligarca requiere de la anuencia de los medios: ellos pueden enterrarlo o hacerlo una gran figura. Saben que la política burguesa está llena de grandes vedettes creados por los medios.
Finalmente, a las puertas de un conflicto con Colombia, y después de este breve recuento de los hombres más ricos de ambos países, no nos queda duda que el verdadero combate debe darse contra el andamiaje que los sostiene, y que somete a la ignominia a nuestros pueblos. La lucha es contra la oligarquía y contra los oligarcas, contra sus instrumentos de dominación: las drogas legales o ilegales y la manipulación a través de los medios de difusión.
Referencias
(*)Alonso, Francisco “Consecuencias sociológicas del alcoholismo
(**) http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_
(***) http://www.producto.com.ve/rse/gente/lorenzo-mendoza.php
30 de julio de 2010
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