13 de julio de 2010

La independencia continúa incompleta

Hace 200, América Latina expulsó de su territorio a la mayoría de las autoridades impuestas por Europa, sin embargo la más poderosa de todas continua en pie: La iglesia catolica

Jeanpier Anaya



Hace 200 años, los pueblos que hoy conforman lo que hoy son los países de América Latina, iniciaron un proceso e emancipación a fin de terminar con el régimen de ocupación del territorio, extracción de riquezas y explotación de los seres humanos que se inicio desde la era de las primeras invasiones hispánicas en 1492. Sin embargo aun mantenemos en nuestras sociedades al armas más eficiente de los conquistadores la mas poderosa autoridad europea impuesta en este continente: La Iglesia Católica. 

Al igual que los Cabildos, Virreinatos, Capitanías Generales, Reales Audiencias, Ayuntamientos y demás autoridades civiles y militares, en los barcos que vinieron cargados de armas y regresaron cargados de oro, desembarcaron en estas tierras, curas obispos, arzobispos, cardenales y demás “autoridades”, nombradas desde Europa, que fueron impuestas en nuestros territorios, así como fue impuesto el idioma y demás costumbres.

En la primaria, nos describen el proceso de ocupación del territorio por parte de los españoles como “Conquista Armada” y “Conquista Pacifica” , pero esta división no es más que una herramienta metodológica perversa, a fin de mantener a la iglesia católica de los delitos de lessa humanidad que en aquellos días se cometieron.

La fundación de todo asentamiento hispano en la época de la conquista era precedida por una masacre de indios, y seguida de una misa en honor a los verdugos, las ciudades tenían el nombre de santo que el calendario católico le asignaba a ese día o el nombre del Rey o del Papa. Santiago de León de Caracas, por ejemplo, es llamada así, debido a que su fundación supuestamente fue un 25 de julio, día de San Santiago.

La Plaza Central, hoy plazas Bolívar en mayoría de las ciudades Venezolanas es otra evidencia de esto, al rededor de la plaza convivían: la sede del gobierno civil, la corte o el equivalente al poder judicial, en algunas estaba la cárcel, la casa comercial, en la mayoría se colocaban puestos de comida en fechas y días determinados, pero en TODAS, se instalaba un templo católico, como religión oficial del imperio español, era la iglesia la encargada de organizar los asentamientos en las primeras etapas, enseñando el español y la religión católica a los sobrevivientes de las matanzas y una vez establecido un pueblo o ciudad eran las autoridades eclesiásticas las que realizaban los matrimonios, registraban a los recién nacidos y a los difuntos, servía de punto de reunión, era mediador con el poder metropolitano, y sus campanarios eran el principal medio de comunicación masivo.

Ya habiendo secuestrado la mente de los criollos y dado el hecho de que dentro de la pléyade de figuras que gestaron la independencia, lograría imponerse el sector que pretendía únicamente “descentralizar” el poder económico ejercido desde ultramar, la iglesia terminó intacta luego de la guerra de independencia, aun cuando fue uno de los sectores que más se oponía a la idea de la fundación de una república, de esta manera se convierten ahora en herramientas útiles a las oligarquías locales que tomaron el poder en cada uno de los nuevos estados instalados, pero siempre respondiéndole a su casa matriz en Roma.

en Venezuela no es sino hasta 63 años después de la independencia que la República lograría tomar parte de estas competencias, creando un registro civil, el matrimonio civil – único reconocido por el Estado - así como la educación universal gratuita y obligatoria, todo esto con la firme oposición de la jerarquía católica, quien veía su poder y sustento económico amenazdo. Fue catalogado como anticristo no solo por estas disposiciones, si no también por prohibir a los sacerdotes heredar bienes y que debido al conflicto se vio en la obligación de expulsar al entonces obispo de Caracas y varias figuras del Clero.

Cipriano Castro, bajo cuyo periodo se establece la inmunidad del estado Venezolano ante tribunales extranjeros, ocurre la invasión por parte de las potencias europeas dada la negativa de pagar una deuda ilegitima y leonina y, en 1904 establece el divorcio, pudo lograr buena parte de estas reformas debido al alejamiento existente entre el sector gobernante y la jerarquía católica quien identificaba en el divorcio la ruina de la sociedad y una fuente de incremento el crimen. La mayor parte de América Latina no tendría derecho al divorcio hasta bien entrado el ultimo cuarto del siglo XX , en España tendrían que superar la dictadura de Franco y Chile no tendría una Ley de Divorcio hasta 2004.

Juan Vicente Gomez , quien llegaría al cargo gracias a una traición, se mantendría durante 27 años en el poder siendo gran amigo de las grandes potencias que participaron del bloqueo, quienes hicieron gran riqueza en nuestro país y de la iglesia, que se vio ampliamente favorecida bajo el régimen de un gobierno cuya inversión en educación fue cercana a nula.

Durante la Primera Mitad del siglo XX, la iglesia católica pudo convivir tranquilamente con las figuras políticas del momento y formando parte de las conspiraciones que le parecían convenientes, logrando presencia en cuanto acto oficial, captando recursos del estado para financiar escuelas privadas, justificando este actuar en el deficiente sistema educativo existente en el país que el mismo gobierno tenia la responsabilidad de mantener y mejorar.

La clase política que secuestro el poder a partir de 1958 mantuvo, con dinero del Estado, universidades para ricos donde salían los profesionales y técnicos que diseñaban, la leyes, reglamentos, programas curriculares, campañas informativas y manejaban los medios de comunicación para generar opiniones favorables a los intereses de la jerarquía eclesiástica. Los sectores más reaccionarios de esta secta se garantizaron de este modo un ejercito de diputados, jueces, y algún Presidente.

La iglesia no permitió que se hablara de sexo en las escuelas, sin importar la alta tasa de embarazos adolescentes que existen en el país. En los medios de comunicación el aborto siempre fue tratado como una monstruosidad venida de mentes retorcidas, mientras en nuestros barrios explotaba la natalidad y la ilegalidad de esta practica aun permite que el aborto sea una cotidianidad oculta causando muertes en los sectores más pobres y grandes ganancias a las clínicas clandestinas de los ricos.

En el amanecer del siglo XXI el país retoma su rumbo independiente, y es precisamente un intento de reforma educativa que buscaba elaborar un programa republicano, en la que la religión fuera tratada como un asunto privado por el que Estado no tiene que erogar recursos, sirvió como la primera excusa para aglutinar a la naciente oposición a la Revolución Bolivariana con el lema “CON MIS HIJOS NO TE METAS”, luego, a nadie le extrañó cuando un 12 de abril de 2001 la mas alta jerarquía eclesiástica aparecía en todas las fotos junto a intento de dictador de derecha que por día y medio vivió en Miraflores.

Hoy buscan atemorizar a la población con un supuesto “fantasma del comunismo” que se acercaría si continuamos por el camino de construcción de una identidad nacional, mientras coquetean con las transnacionales, la Burguesía local y cuanto aliado puedan encontrar a fin de mantener vigente su poderío, pues saben que cada día crece su mayor enemigo: un pueblo culto y consciente, pues es sabido que su gran aliado es la ignorancia.

La separación absoluta de la influencia de la iglesia en la formación de políticas públicas y en la toma de decisiones por parte del estado, resulta fundamental para la plena construcción de una república, en eso se basaba la lucha de nuestros libertadores y todos los hombres que han contribuido a la construcción de esta nación.

En una república resulta inaceptable la existencia de instituciones privadas que se inmiscuyan en asuntos soberanos, peor aun cuando sus lideres sean nombrados por autoridades extrajeras con su propias leyes y privilegios, violentando la libertad de los ciudadanos a practicar el credo que deseen o a no practicar ninguno. Y la supremacía del estado en la formación de la política.


jeanpieranaya@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter