12 de enero de 2011

Sudán: Referéndum de secesión del sur

Sudán del Sur se podría convertir en el 193 estado del mundo si se cumplen los pronósticos que apuntan a una amplia victoria del SI en el referéndum de secesión de Sudán que comenzó el pasado domingo
Ricardo Cana | 180 Latitudes |


Sudán del Sur se podría convertir en el 54 Estado de África y en el 193 del mundo si se cumplen los pronósticos que apuntan a una amplia victoria del ‘Sí’ en el referéndum de secesión de Sudán que comenzó el pasado domingo y durará siete días hasta el cierre de las urnas. Los resultados no se conocerán hasta febrero.
Dicha consulta forma parte del Acuerdo de Naivasha de 2005, firmado por ambas partes y bajo el auspicio de la comunidad internacional para poner fin a una de las guerras más largas del continente -desde 1983-, la cual enfrentaba a comunidades del norte, mayoritariamente musulmán, con habitantes del sur, de credo cristiano-animista.

Pero esta consulta no debería convertirse en una separación entre un norte “árabe” y un sur “africano”, como refleja este artículo de Global Voices, en referencia a Thabo Mbeki, el presidente del Alto Panel de la Unión Africana para Sudán (AUHIP por sus siglas en inglés), quien ha destacado que si finalmente se aprueba la configuración de un nuevo país, tanto Sudán del Sur como Sudán siguen siendo igual de africanos.

Asimismo destaca la implantación de Sudan Vote Monitor, con el apoyo de la plataforma de internet Ushahidi, que consiste en un plan de monitoreo tecnológico para que la sociedad civil sursudanesa pueda informar sobre el desarrollo del referéndum de independencia. La diáspora sursudanesa, estimada en más de 60.000 personas, podrá ejercer su derecho al voto en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Egipto, Etiopía, Kenya y Uganda, países donde se concentra gran parte de sus ciudadanos y ciudadanas.

Quizás el punto más caliente en esta negociación sea el futuro de Abyei, ciudad fronteriza que debería decidir a su vez sobre su futuro en un Sudán del norte o del sur. Omar al-Bashir, presidente sudanés, se ha comprometido a respetar el resultado del referéndum, pero ha advertido ante cualquier imposición en esta ciudad estratégica para sus intereses, ya que se encuentra también en parte de Darfur y cuenta con numerosos pozos petrolíferos.

Por otra parte, el Gobierno sudanés ha renovado los compromisos de Doha para seguir negociando el futuro de la región occidental de Darfur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter