El abogado José Pertierra advirtió a la jueza que la representación de Posada Carriles intentará influir al jurado con caracterización mal intencionada del régimen político en Cuba.
Kaos. Cuba
La Habana, 11 ene (AIN) Oficiales del Ministerio del Interior de Cuba ofrecieron hoy pruebas sobre acciones terroristas contra la Isla y el protagonismo en estas de Luis Posada Carriles, las que están en poder de la fiscalía de EE.UU.
La Mesa Redonda Informativa de la televisión y la radio cubanas evidenció este martes los vínculos del terrorista Posada Carriles con los principales hechos criminales y brindó detalles de los procedimientos utilizados por elementos infiltrados en Cuba.
El moderador Randy Alonso informó que el juicio que se le sigue al asesino confeso en El Paso, Texas, por 11 cargos -ninguno por terrorismo-, prosiguió este martes, con la segunda ronda para seleccionar a los jurados de entre 130 aspirantes que fueron entrevistados.
Explicó que finalmente fueron seleccionados los 12 jurados que trabajarán en el juicio, siete de los cuales son mujeres y cinco hombres; del total, nueve son de ascendencia hispana, uno afroamericana y dos anglosajona.
Vía telefónica, desde El Paso, el abogado José Pertierra explicó a la Mesa Redonda que este miércoles intervendrán los abogados y el fiscal, y este advirtió a la jueza que la representación de Posada Carriles intentará influir al jurado con caracterización mal intencionada del régimen político en Cuba.
Añadió Pertierra que a lo anterior, la jueza respondió que la corte no es un foro del Miami Herald, añadió que cualquier evidencia puede ser cuestionada, incluida la que presente la Isla; se espera que el juicio dure un mes.
Agencias de prensa afirman que por el tribunal deben desfilar, a solicitud de las partes interesadas, dos oficiales y un médico forense cubanos relacionados con las investigaciones por la muerte del turista italiano Fabio Di Celmo, víctima de un sabotaje en el hotel Copacabana.
En la Mesa Redonda, el general de brigada Alberto Rabeiro recordó hechos terroristas contra Cuba a lo largo de los últimos 50 años, y reseñó algunos de los ejecutados a finales de la década del 90, entre los que citó ataques piratas e infiltraciones armadas en 1994 de elementos que depositaron explosivos C-4 con capacidad para volar 100 hoteles.
Dijo que, con posterioridad, terroristas de origen salvadoreño que entraron en Cuba como turistas, utilizaron parte del citado explosivo para acciones de sabotaje.
Explicó que el 12 de abril de 1997 se originó la escalada terrorista, con la explosión de un artefacto explosivo en la discoteca del hotel Meliá Cohíba, a la que siguieron otras 12 detonaciones en Cuba y en intereses de la Isla en México y Nassau, respectivamente, las que provocaron un muerto y numerosos heridos.
También resaltó la actuación de los trabajadores del turismo en la prevención de hechos, como los ejecutados por el terrorista Raúl Ernesto Cruz León, quien colocó cuatro bombas antes de ser detenido.
Rabeiro afirmó que las autoridades norteamericanas siempre han sido informadas de todos los detalles de las actividades terroristas, y la disposición de Cuba de combatir esas acciones, de establecer una relación de mutua colaboración, y mostró copias de las cuatro carpetas entregadas a los expertos estadounidenses.
Roberto Hernández, jefe del Departamento de investigaciones de Seguridad del Estado, explicó acciones terroristas sufridas por instalaciones turísticas, el potencial destructivo de ellas y el entrenamiento a mercenarios que brindaron la Agencia de Central de Inteligencia (CIA) y Luis Posada Carriles, a quienes fueron infiltrados en Cuba.
Enfatizó el experto que varias de las acciones criminales han causado daños materiales a instalaciones en otros países, lo que de hecho, dijo, las internacionaliza.
También se refirió a la progresión técnica en la capacitación investigativa en Cuba, y relató detalles sobre la causa seguida contra el terrorista Francisco Chávez Abarca - condenado a 30 años de prisión-, y las implicaciones de sus acciones con Posada Carriles, elementos que están en posesión de la Fiscalía norteamericana.
El analista Jean-Guy Allard recordó que muchos de los financistas y auspiciadores del terrorismo contra Cuba, como José “Pepe” Hernández, Ramón Novo Sampol y otros connotados personajes, continúan activos en Miami.
Asimismo, el teniente coronel Homero Fontes relató anécdotas sobre el enfrentamiento a los delitos, métodos de operación de los terroristas, composición y desarme de artefactos explosivos, y la magnitud de sus detonaciones.
Explicó que los terroristas estaban orientados a colocar los artefactos en salones de hoteles, cercanos a paredes de cristal para multiplicar los proyectiles, como sucedió en el caso del turista italiano Fabio di Celmo, víctima de una esquirla metálica de un cenicero donde depositaron la bomba en el hotel Copacabana.
Subrayó Fontes que disponen de pruebas de los 19 hechos delictivos investigados, facilitadas al Buró Federal de Investigaciones de EE.UU., entidad que pudo determinar el uso de detonadores Dupont, de fabricación norteamericana, y explicó que se comprobó que el tipo de C4 empleado procede de las Fuerzas Armadas de EE.UU.
Diario de El Paso: Constituido jurado que dará veredicto en caso de Posada Carriles
Con la selección del jurado de 5 hombres y 7 mujeres, mañana comenzarán los testimonios en la Corte de la juez Kathleen Cardone en el juicio que se sigue por fraude migratorio al terrorista Luis Posada Carriles.
La jueza anunció que, a las 10:00 AM, la fiscalía tendrá la primera palabra. El Fiscal Timothy Reardon pidió 60 minutos para introducir los elementos del caso al jurado, y el abogado de Posada Carriles pidió la misma cantidad de tiempo. Después de las palabras introductorias de ambas partes, la Fiscalía comenzará el proceso de presentar la evidencia, incluyendo los testigos. La defensa podrá hacerle contra-interrogatorio a estos.
Al concluir la versión del caso de la Fiscalía, los abogados de Posada Carriles presentarán su versión. Con evidencia y testigos que la fiscalía podrá tratar de desafiar o cuestionar. Al final, sobrevendrían las conclusiones. Hasta aquí se trata de un guión previsible, salvo que la Jueza aseguró que este caso tardaría más de un mes en ventilarse.
Con el jurado ausente del tribunal para que los abogados ventilaran asuntos preliminares del juicio, el fiscal Reardon le expresó a la Jueza Cardone su preocupación de que el abogado de Posada utilizaría su turno de presentación inicial al jurado para fustigar a un país: específicamente a Cuba.
Arturo Hernández, el abogado de Posada, dijo que “el tema Cuba es endémico a este caso”. Que quiere avisarle al jurado que presentará “plétora de evidencia del tipo de régimen que tiene Cuba”, y que tiene “el derecho de probar que el régimen de Cuba miente y fabrica evidencia falsa”.
Hernández afirmó que el gobierno de Cuba está prejuiciado hace tiempo contra Posada. Habló de “50 años de dictadura y tiranía contra el pueblo cubano”. Y amenazó con presentar ejemplos históricos de la “tiranía castrista”.
Reardon respondió contundentemente: “Este no es el History Channel (un canal de la televisión norteamericana)”. Dijo que la Fiscalía piensa traer dos policías cubanos y un médico. En ese momento, se le viró Reardon hacia Posada. Lo miró y le dijo “. . . . para que testifiquen sobre la muerte de ese ‘pobre italiano’: ¿SE ACUERDA?“, le dijo con el tono más alto de su voz. Posada ni lo miró, ni parpadeó. Es un témpano.
Reardon advirtió a la jueza sobre la táctica de Hernández: “Este es un foro judicial. No es el Miami Herald”. Presente en la corte, al lado mío, estaba Juan Tamayo, del Miami Herald. Le pregunté si pensaba titular su nota mañana así.
La jueza dictaminó que la “evidencia” que Hernández quería presentar -lo había anunciado anteriormente- “no es relevante a este juicio”, aunque cualquier evidencia que ambos litigantes presentes será sujeta a un cuestionamiento sobre su validez.
A Hernández se le notó molesto con esa decisión. Pidió responder y escribir su opinión. La jueza le dio hasta mañana para hacerlo.
El caso concluyó hoy un poquito después de las 4 de la tarde, hora de El Paso.
12 de enero de 2011
New
[Texas] Continúa el juicio al terrorista anticastrista Posada Carriles por Migración ilegal
Unknown
Constituye un medio alternativo en la Web contra la manipulación mediática y las visiones manipuladas o tergiversadas de individuos u organizaciones al servicio del imperio yanqui. Somos un equipo de investigación y análisis político-social sobre hechos e incidencias que se producen a nivel nacional e internacional para ofrecer una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!