El Gobierno del presidente Evo Morales informó a través de un comunicado del ministerio de Defensa que la Cancillería de Bolivia brindará la información que requiera Chile “a fin de esclarecer” la detención de 14 militares bolivianos en la frontera con Chile, episodio que calificó de “hecho aislado”. El texto informó que se gestiona la “restitución inmediata” y la “devolución del equipamiento y material que portaban en cumplimiento de sus funciones” los efectivos detenidos.
Según el documento, una patrulla del Comando Conjunto Andino cumplía un patrullaje nocturno rutinario en la frontera, como parte del “Plan Cerrojo” contra el contrabando, cuando fue interceptada por carabineros chilenos en el sector de Huayllas, en proximidades del salar de Coipasa.
La patrulla está detenida en la localidad chilena de Colchane porque presumiblemente excedió el límite fronterizo, indica el Gobierno de Morales.
Asimismo, explica que los 14 militares “se encontraban en dos vehículos, con placas chilenas, que habían sido incautados a contrabandistas en territorio boliviano los días 11 y 12 de junio pasados”.
“Se están realizando las investigaciones en las instancias y niveles correspondientes para determinar las circunstancias en las cuales se produjo este incidente y asumir las acciones pertinentes”, agregó el ministerio de Defensa.
En Santiago de Chile se anunció que la policía de ese país detuvo a los militares bolivianos armados cuando se desplazaban por el lado chileno de la frontera en dos vehículos.
Según un comunicado de los Carabineros, los militares bolivianos fueron detenidos en la noche del jueves en la zona del salar de Coposa, a unos 1.800 kilómetros al norte de Santiago.
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, anunció que se pedirán explicaciones al Gobierno boliviano por la entrada ilegal de los soldados armados.
El Comando Conjunto Andino boliviano peina desde principios de semana la zona para evitar el ingreso de vehículos de contrabando provenientes de Chile, en virtud a una ley de regularización de vehículos indocumentados de reciente vigencia en Bolivia.
Bolivia y Chile comparten una extensa frontera de 890 km lineales en los Andes sudamericanos, porosa hace un par de décadas al contrabando de vehículos de segunda mano, en su mayor parte de factura japonesa.
Por el trazo fronterizo también se han introducido vehículos robados en Chile.
El incidente fronterizo se registra casi dos semanas después que Bolivia reclamara a Chile, en la órbita de la Organización de Estados Americanos, una propuesta escrita sobre el centenario diferendo marítimo.
También en un alto en el diálogo bilateral, sobre la Agenda de los 13 puntos, que implicó el tema marítimo y que se verificó con fluidez entre 2006 y 2010.
Bolivia reclama a Chile una salida soberana al Océano Pacífico desde 1879 cuando perdió, en una guerra territorial, 400 km de costas y 120.000 km2 de territorios.
El gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera envió este mismo viernes una nota de protesta a su similar de Bolivia por el ingreso a su país “de 14 militares bolivianos armados”, quienes fueron detenidos por la policía local.
Además de la nota de protesta, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, llamó por teléfono a su homólogo boliviano David Choquehuanca para expresarle la molestia del gobierno de Santiago por el ingreso de los 14 militares armados al territorio chileno, se informó oficialmente en Santiago.
El director general para países limítrofes de la cancillería local, Pedro Sukel, entregó al recién asumido cónsul de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente, una nota de protesta por esta situación, citó la agencia mexicana de noticias Notimex.
Los militares, de los que trece son clases (tropa) y uno es oficial, que se encuentran detenidos en un retén de Carabineros de la localidad de Colchane, han sido puestos a disposición de la Fiscalía local de Pozo Almonte y de la Fiscalía Militar, reportó la agencia española EFE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!