26 de junio de 2011

Cuba y Rusia firman tres nuevos contratos de asociación petrolera, con nueva tecnología


Cuba y Rusia firmaron en La Habana tres nuevos contratos de asociación económica para la exploración y explotación de petróleos en la costa norte occidental de la Isla, informó este sábado el diario Granma. De acuerdo con la información, los acuerdos suscritos entre las empresas estatales Cubapetróleos (CUPET) y la rusa Zarubezhneft, serán ejecutados en un yacimiento de la localidad de Boca de Jaruco, al noreste de La Habana.

En este sentido, el director general de CUPET, Raúl del Prado, valoró la importancia de esta inversión, por lo que representa para la economía del país, y la calificó como un hito en la cooperación entre ambas empresas con la que se prevén otros negocios.

Asimismo, explicó que el objetivo es la recuperación e incremento de la producción en esa zona del litoral habanero y pronosticó buenos resultados con la introducción de la novedosa tecnología que se empleará.

Por su parte, el director de Zarubezhneft, Nikolay Grigonievich, consideró beneficiosa la asociación y se mostró esperanzado de que los métodos de exploración permitirán aumentar el coeficiente de recuperación de petróleo.

La entidad petrolera rusa abrió hace un año una oficina de operaciones en La Habana con el fin de incrementar las producciones de hidrocarburos y gas acompañante en los próximos años.

En noviembre de 2009 los Gobiernos de Cuba y Rusia firmaron otros cuatro contratos de asociación para la exploración a riesgo, tanto en tierra como en el mar, en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México.

El embajador de Rusia en Cuba, Mijail Kaminin, dijo que las relaciones económicas, comerciales y de inversiones entre las dos naciones en los últimos años se desarrollan con dinamismo.

El diplomático insistió en que Rusia fue, es y será un aliado de Cuba en sus esfuerzos por contarrestar el embargo económico de Estados Unidos.

Kaminin dijo a la estatal agencia de noticias AIN que las relaciones entre ambos países son excelentes y los lazos de amistad e intercambio comercial en todas las esferas son dinámicos.

Cuba registró en 2010 una producción de 21.4 millones de barriles de petróleo (3.6 millones de toneladas), similar a la del año anterior, lo que representa 46 por ciento de su consumo, y el resto lo importa de Venezuela, unos 100 mil barriles diarios, con facilidades de pago.

Según Cupet, Cuba espera perforar entre 2011 y 2013 cinco pozos en su zona económica exclusiva del Golfo de México, de 112 mil kilómetros cuadrados.

La ZEE está dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contrato de riesgo con las compañías Statoil (Noruega), que forma un consorcio con Repsol (España) y OVL (India PDVSA (Venezuela), Petrovietnam, Petronas (Malasia) y Sonangol (Angola), tras la llegada de una plataforma contratada a China.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter