23 de junio de 2011

Parlamento haitiano rechaza nombramiento de candidato de Martelly como Primer Ministro


El presidente haitiano, Michel Martelly, se manifestó “profundamente decepcionado” por el rechazo de la Cámara de Diputados al nombramiento del economista Daniel Rouzier, como primer ministro, sin embargo, reafirmó su voluntad de trabajar con firmeza para solucionar los problemas de la nación caribeña. Rouzier fue propuesto por el mandatario haitiano para el cargo de Primer Ministro, pero ante el rechazo de los legisladores, Martelly deberá designar otro aspirante, según informes procedentes de Puerto Príncipe.

Rouzier, un empresario blanco es dueño de Sun Auto, una casa de subastas de carros, y él es el presidente de E-Power, empresa privada de producción de energía eléctrica. Tiene también negocios en la venta de neumáticos, “servicios bancarios” y otros donde si no es propietario tiene acciones.

El negociante dirige la Cámara Americana de Comercio Haitiano-Estadounidense, y es muy activo en la organización filantrópica norteamericana “Alimentos para los Pobres”. Acerca de sus relaciones en el exterior, especialmente en Washington, se ddecía que su nombramiento “sería apreciado por el Congreso de los EE.UU.” Rouzier hacia parte de la delegación de Martelly que viajó en Estados Unidos en abril.

Este martes, de los 64 diputados presentes, 42 votaron en contra, tres se abstuvieron y 19 lo hicieron a favor de Rouzier. La designación generó reservas en sectores de la Cámara baja, con relación a su capacidad para el cargo.

La sesión de la Cámara de Diputados comenzó con la lectura del informe de la comisión especial, que evaluó la documentación presentada por Rouzier como requisito del proceso para la ratificación.

Los legisladores discutieron si el candidato reunía los requisitos que establece la constitución para acceder a la jefatura del gobierno, pero fueron más las dudas.

Durante el debate se cuestionó el lugar de residencia del candidato a Primer Ministro, a pesar de que en sus documentos presentó un certificado de residencia en Pétion Ville (periferia este de Puerto Príncipe), no obstante la comisión discutió el hecho de que Rouzier pudo viajar varias veces a Estados Unidos, sin tener una visa en su pasaporte.

El nuevo candidato deberá obtener la aprobación sucesiva de las dos cámaras legislativas antes de poder ejercer como jefe del Gobierno.

Se trata de la primera vez, desde 1987, que un jefe de Estado recién electo no alcanza la mayoría para proclamar a su candidato a primer ministro.

La situación se generó porque a pesar del triunfo de Martelly, en las elecciones presidenciales, los haitianos dieron la mayoría en el Parlamento a Inité, la plataforma política liderada por el anterior mandatario, René Preval.

Ante la decisión del Poder Legislativo, Martelly indicó que Daniel Rouzier continuará al servicio del país “con o sin puesto” oficial en el gobierno, según reseñó el sitio Web Haití Libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter