11 de agosto de 2011

Canciller peruano: Unasur tiene el potencial de convertir a Suramérica en una potencia mundial


El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un organismo regional con el potencial suficiente para convertir a América del Sur en una potencia mundial con una voz y una presencia importante dentro de la comunidad internacional, razón por la que sus miembros deben trabajar unidos en su fortalecimiento y desarrollo. En una entrevista para teleSUR, Roncagliolo afirmó que ”nosotros creemos que la Unasur tiene el potencial de convertir nuestra América del Sur en una potencia mundial con una voz propia y un peso en la comunidad internacional”.

Añadió también que los países suramericanos, de manera individual, no tienen la fuerza suficiente para transformarse en una gran potencia internacional, pero unidos se puede hacer la diferencia en el mundo en infinidad de aspectos.

”Ninguno de nuestros países de manera individual puede aspirar a tener ese calibre de peso en la comunidad internacional, podemos muy poco, por separado, pero todos juntos podemos crear una presencia de América del Sur muy importante en la comunidad internacional en términos de población, de geografía, de economía”, dijo.

Comencemos con Bolivia. ¿Cuál será el enfoque de la política exterior de su Gobierno en cuanto a ese país?

RR – Como ha dicho el presidente Humala, nosotros aspiramos muchísimo a fortalecer las relaciones con Bolivia, porque el criterio expresado por el presidente electo es de fortalecer las relaciones con los vecinos por encima de las diferencias ideológicas o políticas que puedan existir, de manera que el Perú y Bolivia, que históricamente fueron una misma nación, incluso hubo unos años de confederación peruana-boliviana, que creó independencia luego de unificarse, son relaciones que no pueden descuidarse; nosotros tenemos que fortalecer nuestra relaciones con Bolivia . Hay que decir que ya en los últimos meses o quizá en el último bienio estas relaciones empezaron a mejorar bastante porque al comienzo del Gobierno del (ex) presidente Álan García hubo muchas declaraciones agresivas de una parte y de otra, mientras que ahora están en una franca mejoría estas relaciones y esperamos de ahora en adelante ir en esta dirección.

¿Cómo el nuevo Gobierno abordará la delimitación de aguas marítimas y submarinas, se podría desacatar el fallo de la corte de La Haya?

RR – Bueno, el presidente Humala ha declarado de forma categórica que el Perú respetará el fallo de La Haya, la misma declaración ha hecho el Presidente chileno (Sebastián Piñera), de manera que este tema está realmente en manos de La Haya. Todavía nos falta una parte de sustentación oral, la fase oral de este proceso judicial, luego vendrá la sentencia. Todo esto puede tomar hasta algún momento del año 2013, entonces lo que hay que hacer es seguir el proceso que cada parte defienda lo mejor posible su posición, sus argumentos, nosotros por supuesto que tenemos el derecho, la razón, renunciamos precisamente al uso de la fuerza en las relaciones internacionales, que es la razón por la que Perú llevó el tema ante La Haya, de manera que eso está ahí y hay que dejar en La Haya lo que es de La Haya y aparte de eso, hay una multiplicidad de relaciones entre Chile y Perú en términos de inversión económica, de inmigrantes que importa desarrollar, que importa fortalecer, y deben basarse en la equidad de derechos de ambas partes.

Como la política general del presidente Humala es una política de mantenimiento y de fortalecimiento de las relaciones por encima de las posiciones ideológicas, expresión por lo demás que ha sido compartida por el Gobierno chileno, confiamos en que esta pueda ser una relación pacífica y que el diferendo sobre la frontera marítima se pueda resolver en la instancia a la que ha sido sometida que es una instancia internacional, quiero agregar, además, que para un país desconocer un fallo del tribunal de La Haya es como colocarse en una situación de paria en la comunidad internacional, de manera que yo creo muy improbable que eso ocurra, estoy seguro que no ocurrirá por parte del Perú y me parece que tampoco puede ocurrir por parte de Chile.

¿Habrá un cambio en la política exterior con Venezuela tras su salida de la Comunidad Andina?

RR – Las prioridades señaladas por el presidente de la República son fortalecer la Comunidad Andina con todas las dificultades por las que ha pasado en particular a partir del retiro de Venezuela, y fortalecer muy decididamente la Unasur.

Nosotros creemos que la Unasur tiene el potencial de convertir nuestra América del Sur en una potencia mundial con una voz propia y un peso en la comunidad internacional, ninguno de nuestros países de manera individual puede aspirar a tener ese calibre de peso en la comunidad internacional, podemos muy poco, por separado, pero todos juntos podemos crear una presencia de América del Sur muy importante en la comunidad internacional en términos de población, de geografía, de economía, de manera que nosotros estamos abocados a fortalecer nuestra presencia en la Comunidad Andina y en la Unasur no hemos considerado entrar al ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), me parece que ALBA es un bloque de países con una mayor comunidad ideológica y estamos tratando de encausar la política exterior del país sin agrupaciones ideológicas ni de un lado, ni de otro, o sea, no somos ni ALBA ni anti ALBA.

Se aplica el mismo principio, Venezuela es un país hermano es un país andino, independientemente de que esté o no esté en la CAN, entonces nosotros aspiramos a tener las mejores relaciones con Venezuela, así como no vamos a formar parte del ALBA, tampoco aspiramos a formar parte de ningún bloque anti Venezuela o anti ALBA, como le decía, y creemos que esas relaciones deben mejorarse y vale la pregunta para expresar nuestra solidaridad con el presidente (Hugo) Chávez y nuestro deseo de que su salud se recupere pronto.
[B]
Para finalizar, usted dijo que América del Sur será una potencia. ¿Cómo llevar esto a lo concreto y cómo asegurarnos que no será fracturada por intereses foráneos?/B]

RR- Bueno, me parece que ese es precisamente el propósito de Unasur, crear una fortaleza real suramericana, que no dependa y se alinee con ninguna potencia económica y que por el contrario promueva el multilateralismo, estamos en desacuerdo con un mundo unipolar o con un mundo en que una potencia determinada se constituya en árbitro del globo y queremos fortalecer multilateralismos, en primer lugar de las Naciones Unidas y de los organismos regionales de manera que hay un terreno inmenso por recorrer.

Unasur es muy joven, pero yo creo que todos los miembros de Unasur están decididos a fortalecerla y ya tenemos hasta ocho líneas de trabajo con Unasur, de seguridad hasta transporte y vamos a componer en la cumbre (de este 28 de julio) que vamos a trabajar en el tema de la desigualdad social, que es un texto que ya se está negociando, yo no estoy haciendo un anuncio, ya los gobiernos están discutiendo esta línea de trabajo. Entonces Unasur está lleno de posibilidades, realmente está lleno de posibilidades si nosotros queremos jugarnos por este fortalecimiento de los organismos regionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter