En México se agrava el escándalo en torno a la presencia de agentes estadounidenses en el país.
Para explicar la infiltración de personal de la CIA y de la agencia antidrogas DEA, los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores y el portavoz de Seguridad Nacional declaran ante una comisión parlamentaria. El escándalo estalló después de que el diario The New York Times publicara que agentes estadounidenses colaboran con las dependencias mexicanas en la lucha contra el crimen organizado. Por su parte, Washington niega cualquier injerencia en los asuntos internos mexicanos.
El profesor Víctor Manuel Quintana cree que EE. UU. aprovecha la lucha contra el crimen organizado en México para imponer su control sobre cualquier movimiento social en el país.
“Creo que buscan tener mucho más controlados todos factores que puedan causarle inestabilidad a Estados Unidos. Aprovechan la coartada de la lucha contra el crimen organizado pero dadas las condiciones de desigualdad que hay en México, desde ahí también buscan controlar el descontento social, el flujo de emigrantes centroamericanos y controlar cualquier movimiento social que les pueda parecer hostil a ellos”, explicó el experto.
Como publica The New York Times, la integración de las agencias de seguridad de Estados Unidos en la lucha contra las drogas en México es una fórmula para evadir las leyes mexicanas que prohíben la participación de fuerzas militares y policiales extranjeras en el territorio nacional.
Según las agencias de noticias, en marzo de 2011 varios organismos estatales estadounidenses, la Agencia Antidrogas y el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas entre ellos, tenían de 18 a 60 agentes trabajando en México. A ellos se unen los que trabajan para el FBI, servicio secreto y la guardia costera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!