19 de agosto de 2011

El presidente de Angola pide a la OTAN el fin de su intervención en Libia


La OTAN debe poner fin a su intervención militar en Libia e impulsar la negociación de un acuerdo político entre las partes en conflicto, afirmó hoy el presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos. Santos pidió el final de la misión de la Alianza Atlántica tras la clausura de la trigésimo primera Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad para el Desarrollo del Africa Meridional (SADC), que se ha celebrado durante los dos últimos días en Luanda.

El mandatario angoleño, que este miércoles asumió la Presidencia rotatoria de la SADC, se refirió a “las situaciones de conflicto en otras partes de Africa, en particular en Libia, donde sigue siendo difícil encontrar una salida a la situación de guerra que afronta el país”.

“En Libia, la OTAN debe cesar su acción militar y abrir espacios para la negociación de un acuerdo político entre las partes en conflicto, sin condiciones previas mediante la adopción de la hoja de ruta propuesta por la Unión Africana (UA)”, subrayó Dos Santos.

El plan de paz de la Unión Africana contempla un alto el fuego inmediato y la promoción de un diálogo nacional, entre otras cuestiones.

La UA, que aboga por soluciones africanas para los problemas africanos, planteó en abril pasado al líder libio, Muamar el Gadafi, y al Consejo Nacional Transitorio (CNT) la hoja de ruta, que fue aceptada por el régimen pero no por los rebeldes.

Por otro lado, el presidente de Angola también expresó su preocupación por la situación en Zimbabue, Madagascar y la República Democrática del Congo, por apostó por soluciones dialogadas para garantizar la estabilidad, la paz y la seguridad de cada país.

En cuanto a Somalia, Dos Santos lamentó la crisis del conflicto que vive ese país desde hace dos décadas, exacerbada ahora por el problema de la hambruna que padecen cinco regiones del sur somalí.

“Animamos a la comunidad internacional -aseveró- a intensificar sus esfuerzos para canalizar más ayuda humanitaria, lo que contribuiría a mitigar el sufrimiento de la población, especialmente los niños que viven esta dramática situación”.

La SADC está formada por Angola, Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter