17 de agosto de 2011

Funes: Los Zetas no están interesados en establecerse en El Salvador pero sobornan militares


La cadena árabe Al Yazira publicó este lunes una entrevista con el presidente Funes. En ella, el mandatario relativiza que la epidemia de homicidios que sufre El Salvador obedece o es consecuencia principalmente de una guerra entre pandilleros. El presidente Mauricio Funes reveló en una entrevista publicada este lunes por la cadena de televisión Al Yazira que los informes de inteligencia que ha conocido le indican que el cártel del narcotráfico de Los Zetas no quiere establecerse en El Salvador, sino contratar a líderes de las pandillas para la distribución de droga localmente, y a mandos medios militares para adquirir armas y explosivos.

“Los Zetas no están interesados en operar físicamente en El Salvador, las características de El Salvador no son iguales a las de Honduras y Guatemala, donde hay grandes extensiones de terreno donde se pueden mover por la ausencia de autoridad”, explicó a la reportera Lucia Newman, quien enfocó su entrevista en la violencia que sufre El Salvador.

El presidente dijo que sabe que Los Zetas han explorado el territorio y están contratando literalmente líderes de pandillas para la venta al menudeo, “pero no son ellos los que van a vender directamente”. Hizo explícita referencia a la Mara Salvatrucha.

La entrevista dura casi 25 minutos. En ella, la reportera indaga también sobre la epidemia de homicidios que vive el país. Al respecto, Funes sostiene una tesis muy parecida a la manejada por los gobiernos del partido Arena en cuanto a matizar la importancia de las cifras: la mayoría de los muertos diarios no son ciudadanos honestos, sino gente involucrada a pandillas o maras. “No es lo mismo que esté muriendo el ciudadano del común, el ciudadano honesto, el ciudadano que no se mete en problemas, que tiene deseos de llevar una vida tranquila, que el que esté muriendo sea precisamente integrante de pandillas que luchan por el territorio y el control de narcomenudeo, de la venta de droga.”

En la entrevista no queda claro si el gobernante solo quería precisar el origen de la tasa de homicidios que hizo de El Salvador el segundo país más violento del continente en 2010, o si consideraba que había que restar importancia a la muerte de pandilleros.

Sobre Wikileaks 

Una de las preguntas de la periodista es sobre los cables del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks. Particularmente respondió sobre el cable en el que el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Blau, cuenta cómo un amigo del presidente llegó a pedir la ayuda del gobierno de Estados Unidos para resguardar la seguridad del presidente. El diplomático escribe que la fuente reveló que Funes desconfía del partido que lo llevó al poder, el FMLN, y además sospechaba que la línea dura del partido le espiaba las llamadas telefónicas a él y a su grupo más cercano.

El Faro publicó que a Blau, todas esas suspicacias del gobernante le parecían síntomas de lo que llamó un “gobierno esquizofrénico“.

Funes volvió a decir que los comentarios de los cables corresponden a un funcionario de segundo rango que había hecho una interpretación errónea sobre la ayuda que pidió al gobierno de Estados Unidos al asumir el cargo. Dice que pidió apoyo a Washington, Brasil y España para fortalecer la inteligencia. “El temor fue malinterpretado por un funcionario de segundo nivel”, comentó.

La administración creía que el FMLN usaba el Organismo de Inteligencia del Estado para espiar al gobernante. El OIE lo dirige un ex comandante guerrillero, Eduardo Linares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter