8 de septiembre de 2011

Fundamentalistas del “Consejo” libio, impuesto por la OTAN, pudieran imponer el uso del velo islámico

El nuevo poder de Libia cuenta muy pocas mujeres, muchas menos que bajo el depuesto régimen de Muamar Gadafi, en un país tradicionalmente conservador, señalan, inquietas, ciertas habitantes de Trípoli, reporta AFP.

“Estoy preocupada, los Hermanos Musulmanes podrían venir de Bengasi y decidir que las mujeres tienen que llevar el hidjab” (el velo islámico), declara Faten Mohammad al Nabi, una estudiante de comercio de 20 años de edad.

Los dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT) restaron importancia varias veces a la presencia de islamistas en esa instancia, señalando que algunos miembros del CNT son, como muchos libios, musulmanes practicantes y conservadores.


Pero Faten recalca que Bengasi, sede del CNT desde que empezó la rebelión en Libia, fue siempre una ciudad más conservadora que la capital, donde las mujeres se vestían como querían en tiempos del gobierno de Gadafi.“Trípoli fue siempre más liberal”, afirma.

Las mujeres nunca fueron obligadas a utilizar el hidjab, tenían total libertad de movimiento y participaban en la vida política y económica.

“En realidad, Gadafi quería a las mujeres más que a los hombres”, afirma la estudiante.

De hecho, el ex dirigente del país confió siempre su seguridad a mujeres, que constituían su guardia personal.

Entre las figuras del antiguo régimen hay muchas mujeres. Como Hala Misrati, periodista de televisión que enarboló una pistola ante las cámaras mientras prometía defender el gobierno, cuando las fuerzas del CNT estaban en las puertas de Trípoli, o Huda Ben Amer, conocida por su papel en el ahorcamiento de opositores.

Varios cientos de mujeres se graduaban cada año en la academia militar.

“Nosotras teníamos derechos en tiempos de Gadafi y obtuvimos más libertades en los últimos años”, afirma Hanán Mohamad Ali Abusah, de 29 años de edad, que figura entre los primeros oficiales que retomaron sus puestos de trabajo tras la toma de la capital por las fuerzas del CNT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter