25 de mayo de 2012

En Fotos, África encara su día con proyección de desarrollo


El Día de África se celebra hoy en este continente con la mirada puesta en su desarrollo, en medio de problemas existentes como una distribución desigual de las riquezas y disímiles enfermedades que afectan a poblaciones. Muchos recuerdan en esta histórica fecha en que fue creada en 1963 la Organización para la Unidad Africana (OUA), que dio paso en 1992 a la actual Unión Africana, la contribución de ese organismo en la conquista de la independencia de Estados de la región.

Los africanos rinden tributo hoy a padres fundadores como los líderes Patricio Lumumba, Kwame Nkrumah, Amílcar Cabral, Agostinho Neto, Samora Machel, Julius Nyerere, y muchos otros, que serán recordados siempre como hijos ilustres de este continente.

Esos hombres, defensores de la paz y unidad continental, contribuyeron a la liberación nacional de sus respectivos países y a la independencia de África del yugo colonial.

Lograda la independencia, la Unión Africana, que integran 53 países, prioriza en la actualidad el crecimiento de las economías de la región, la integración y el acceso de la población a servicios esenciales básicos.

Resultan insuficientes, no obstante, los esfuerzos para el impulso de sectores como la salud, educación, y por garantizar el empleo y agua potable, en medio de problemas de infraestructuras y sobre todo, crecientes desigualdades sociales.

Constituye objeto de preocupación, en ese sentido, el que miles de mujeres y niños en la empobrecida África subsahariana, donde existen elevados índices de Virus de Inmunodeficiencia Humana, mueren cada año de enfermedades curables como la desnutrición, malaria o tuberculosis.

No pocos como el prestigioso Panel para el Progreso de África advierten que pese al elevado ritmo de crecimiento económico de este continente existe una creciente marginalización en parte de sociedades.

Ese panel, presidido por el exsecretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, considera que las diferencias son enormes en cuanto a oportunidades básicas como salud, educación y participación social.

Ante esa realidad, y pese a que en la última década el 70 por ciento de los países africanos alcanzó el cuatro por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto, millones de hijos de esta tierra aún no logran su pleno potencial.

Ello obstruye el desarrollo humano, económico y social, señalan organismos internacionales.

Limita, por otra parte, la estabilidad y paz africana la existencia de conflictos internos en países como Madagascar, Guinea Bissau y Mali, donde ocurrieron golpes de estado que depusieron a los respectivos gobiernos legítimos en esos territorios.

Naciones Unidas, no obstante, ha reconocido los esfuerzos de la región para consolidar la paz y seguridad y rechazar cambios de poder que violan la Constitución.

Para muchos, como lo pedía el propio Krumah, África debe encontrar soluciones propias a sus problemas, con la definición de claras políticas gubernamentales que pongan en el centro de su proyección la mejoría de las condiciones de vida de las poblaciones.

África, continente con más de 200 millones de personas que padecen hambre en un universo poblacional superior a los mil millones de habitantes, labora por el logro de la integración regional y su avance, sin interferencias internas.

(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter