En años recientes la labor del periodismo se ha visto desvirtuada por la incidencia de los intereses económicos de quienes son dueños de los medios de comunicación privados, señaló este miércoles la diputada y comunicadora social, Tania Díaz, a propósito de la celebración del Día del Periodista en Venezuela. “Este trastocar de las empresas de comunicación, de ser partidos políticos, y más allá, de ser actores que determinan los cambios políticos, sobre todo en América Latina (…) desvirtúa la función y la labor periodística”, comentó al ser entrevistada en el programa Entre Periodistas transmitido por Televen.
Consideró que la profesión presenta una distorsión severa de la labor informativa, especialmente en los medios de comunicación privados.
“Estamos en un momento en el que no se puede desligar la actuación del periodista de la actuación del medio”, explicó,” y eso ha distorsionado (el periodismo). Se corrompe toda la función (periodística) y tanto el periodista como el medio dejan de cumplir ese importante rol de relatar la realidad cotidiana, para venderse a los grupos económicos a los que responden”, opinó.
Destacó la parlamentaria que la comunicación social requiere de una ética indispensable para hacerle frente un tipo de periodismo que apunta a la defensa de las corporaciones y conglomerados del poder económico tradicional.
“Los medios se han convertido en actores políticos que en vez de defender la voz del pueblo, atentan contra las democracias”, puntualizó.
Sin embargo, destacó que en el caso de Venezuela se han incrementado los espacios de comunicación para el pueblo.
“Aquí se han abierto los espacios de comunicación”, expresó al referirse al medio televisivo, “se ha dado operatividad a más de 270 emisoras comunitarias”, describió, y añadió que en el país el ejercicio del periodismo está garantizado, sin amenazas a la libertad de expresión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!