17 de julio de 2012

Duvalier cumple un año y medio en Haití sin enfrentar juicio

Jean Claude Duvalier (Baby Doc)

El exdictador haitiano Jean Claude Duvalier cumple hoy un año y medio de su regreso al país caribeño sin enfrentar todavía ningún proceso judicial. El también conocido como Baby Doc, de vuelta desde el pasado 16 de enero tras 25 años de exilio en Francia, está acusado de la muerte de miles de personas durante su régimen (1971-1986), así como de violación de los derechos humanos, corrupción, asociación de delincuentes y malversación de entre 300 y 800 millones de dólares.

La Justicia haitiana descartó en enero pasado procesar al exdictador por crímenes contra la humanidad y anunció que el juicio será solo por corrupción y desvío de fondos.

Sin embargo, seis meses después de ese anuncio ningún proceso se ha iniciado.

El juez Carves Jean, a cargo del caso, opinó que el estatuto de limitaciones expiró en relación con las violaciones a los derechos humanos.

Con la decisión, Jean obvió la veintena de denuncias presentadas por víctimas de la dictadura desde el regreso de Baby Doc.

Organizaciones civiles haitianas opinan que los abusos cometidos durante ese régimen, iniciado en 1979 y culminado tras una revuelta popular en 1986, constituyen crímenes contra la humanidad, por lo que son imprescriptibles.

De ser procesado por corrupción Duvalier enfrentaría una pena máxima de cinco años de cárcel, aunque por su edad (60 años) y condiciones de salud, podría ser notablemente menor o ser condonada.

Se estima que durante las dictaduras dinásticas duvalieristas fueron asesinados entre 20 mil y 30 mil civiles haitianos, principalmente a manos de unas fuerzas paramilitares, todavía existentes de forma no oficial, denominadas Ton Ton Macoutes.

Por demás, Duvalier ha violado en varias ocasiones la orden de arresto domiciliario dictada en su contra.

Organizaciones de derechos humanos haitianas denunciaron desde hace meses que Baby Doc, pese a la orden, va a la playa, asiste a fiestas, conciertos de jazz u ofrece cenas lujosas, pero ninguna medida judicial se tomó hasta la fecha.

Diversas instituciones mundiales, como la Open Society Justice Initiative, la Comisión Internacional de Juristas y el Centro Internacional para la Justicia Transicional instaron a las autoridades del país caribeño “a rechazar la impunidad” para Baby Doc.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter