El gobierno de Bolivia alcanzó la noche de este sábado 30 de junio un acuerdo con un grupo de indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que marcharon hasta la ciudad de La Paz en rechazo a una consulta previa a las comunidades de esta zona, sobre la construcción de una carretera interdepartamental que atravesará esta reserva. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los dirigentes del pueblo Chimán-Mosetén, que respaldaban la marcha convocada por un grupo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), solicitaron, de manera voluntaria, instalar una mesa de diálogo con el Ejecutivo para presentar sus demandas, reseñó ABI.
El acuerdo consta de 10 puntos, se enfoca hacia las necesidades de las comunidades y deja a un lado la disputa sobre la vía interdepartamental. El gobierno se comprometió mejorar la producción de carne y leche, llevar una brigada médica para atender a las comunidades indígenas, realizar un estudio técnico para la dotación de insumos educativos, instalar antenas para telefonía, además de concertar una reunión con el Fondo Indígena antes el 5 de julio, entre otros.
Romero manifestó que el diálogo continúa abierto para el grupo de la Cidob que conforma la marcha del Tipnis contra el proyecto para la construcción de la carretera entre Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, y San Ignacio de Moxos, ubicado en Beni, en el centro-norte del país.
El pasado 25 de abril, el ministro boliviano de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que 52 de las 68 comunidades que habitan el Tipnis aceptan la consulta sobre la intangibilidad de la reserva y la construcción de la carretera.
Fuente: AVN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!