17 de agosto de 2012

Min-Salud inició recuperación del Hospital Binacional en La Guajira


Debido a las pésimas condiciones de infraestructura en que se encuentra el Hospital Binacional de Paraguaipoa Dr. José Leonardo Fernández, la ministra del Poder Popular para la Salud, María Eugenia Sader, anunció una inversión de 27.618.004 bolívares para la rehabilitación de este importante centro de salud. Criticó el estado deplorable y la desidia con la que el gobierno regional ha asumido la institución. Este recinto atiende a familias indígenas de toda la zona fronteriza, de sectores como Paraguaipoa, Paraguachón, Cojoro, Los Filuos, entre otras comunidades de la Alta de Guajira.

El hospital funciona desde hace 36 años. Hace 20, en el gobierno de Oswaldo Álvarez Paz, se rehabilitaron las áreas dañadas, sin que hasta la fecha otro gobierno regional haya invertido en esa zona rural zuliana.

“Hace cuatro años vinieron, tumbaron unas paredes y dijeron que remodelarían, pero eso quedó así; esperemos que en esta oportunidad sí culminen lo que comiencen”, dijo Flor Rincón, trabajadora del hospital.

La ministra Sader informó que la obra será ejecutada por el Metro de Maracaibo, e indicó se entregará en unos cuatro meses.

Dijo que se beneficiarán unas 100 mil personas, y aclaró que actualmente solo pueden atender a unas 50 personas por la falta de espacio y equipos médicos.

Entre los trabajos que ejecutará el Metro de Maracaibo destacan reparación, pintura, impermeabilización, colocación de cerramientos, puertas, ventanas, protecciones, cielo raso, instalaciones eléctricas, luminarias, tableros, bancadas, interruptores, aires acondicionados, entre otros.

Sader destacó el trabajo de los 19 médicos que diariamente atienden las emergencias que ingresan al hospital, así como al personal de enfermería y administrativo: “Aquí hay un personal que está entregando su cuerpo y corazón al pueblo wayuu, que tiene igual derecho de tener espacios dignos para la salud”, recalcó.

Recordó que el sistema de salud zuliano depende del gobierno regional. Acotó que el gobierno regional no ha invertido ni un bolívar para recuperar la estructura de salud dañada.

Aseguró que el Gobierno Nacional trabaja en el Hospital de Niños ubicado en Veritas (Maracaibo) y resaltó la inversión que realizaron en la Maternidad Castillo Plaza, donde se han atendido más de 18 mil nacimientos desde su remodelación.

Indicó que, con el Metro de Maracaibo, se han recuperado 45 Centros de Diagnóstico Integral (CDI); asimismo la alcaldía de La Guajira está invirtiendo en la climatización de dos CDI ubicados en el municipio.

VERGÜENZA ZULIANA

Como una vergüenza zuliana calificó el vicepresidente el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región Occidente, Francisco Arias Cárdenas, la situación del Hospital Binacional.

“El gobernador habla de orgullo zuliano y aquí tenemos esta gran vergüenza, espacios tan vitales para la comunidad destruidos y abandonados, ¿dónde está la zulianidad que pregona?”, refirió.

Precisó que el mandatario regional maneja suficientes recursos para mantener la red hospitalaria del estado, sin embargo, ese dinero lo gasta en propaganda política.

VOCES DEL PUEBLO

Mélida Toro, directora del Hospital Binacional, dijo sentirse agradecida con el Gobierno nacional por la intervención que realizan en el centro de salud.

Según Flor Rincón, trabajadora con más de 20 años de servicio, es urgente una ambulancia: “Nos llega una emergencia y no tenemos como trasladarlo a otro centro de salud”.


Érika González, enfermera suplente, advirtió que trabajan con muchas carencias y no cuentan con los insumos médicos necesarios para desarrollar un buen trabajo.

Fuente: Correo del Orinoco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter