30 de octubre de 2012

Generación eléctrica nacional se ubica en casi 20.000 megavatios


En 2009, la sequía que azotó a Venezuela encendió las alarmas del país cuando los niveles del embalse de Guri, que alimenta a su principal Central Hidroeléctrica, en el estado Bolívar, llegó a niveles preocupantes. El Gobierno del presidente Hugo Chávez aplicó medidas de ahorro energético y anunció la creación del Ministerio para Energía Eléctrica en octubre de ese año para enfrentar la crisis energética y el alto consumo. Ya han pasado tres años desde entonces y la generación eléctrica ha aumentado en casi 5.000 megavatios, de acuerdo con los datos ofrecidos este lunes por el actual titular del despacho, Héctor Navarro.

“Hace tres años no teníamos ni agua. Producíamos cerca de 5.000 megavatios térmicos. En total serían entre 15.000 y 16.000 megavatios”, indicó en el acto de la celebración del aniversario del Ministerio, en el que se entregaron créditos hipotecarios y para vehículos a sus trabajadores.

Navarro comentó: “Estamos cerca de 20.000 megavatios en este momento” y añadió que existe una capacidad de reserva cuya parte gruesa se encuentra en el Bajo Caroní.

“Allá se produce mucho más energía, pero no se puede transportar a grandes centros de consumo por limitaciones de transmisión. Esto ya se está atendiendo. Hay un contrato otorgado a una empresa argentina que está haciendo estudios para los sistemas de compensación a las grandes líneas de transmisión”, explicó.

Asimismo, comentó que en el último año, la generación ha aumentado 2.200 megavatios, gracias a la incorporación de nuevas unidades como El Sitio, La Raisa y Guacara, así como a plantas recuperadas.

Sobre la demanda, indicó que por lo general ronda los 17.200 o 17.500 megavatios, y que pudiera ubicarse a finales de año cerca de 18.000 megavatios.

Añadió que se espera que la demanda siga creciendo, dado que la población tiene mayor acceso a electrodomésticos y vivienda que le aseguran una mejor calidad de vida, por lo que puntualizó que “seguiremos haciendo los esfuerzos que tenemos que hacer” para cubrir esas necesidades.

Del mismo modo, el ministro señaló que se pueden lograr mayores niveles de uso racional y eficiente de la energía con el esfuerzo de todos los sectores.

Agregó que aún queda por incorporar grandes unidades como las de El Palito, La Cabrera y El Sitio en su totalidad, así como la que se construye en El Vigía, que aportará cerca de 400 megavatios para Trujillo, Mérida y el sur del Lago de Maracaibo a mediados de 2013

La meta: 40.000

“Nuestro objetivo es tener cada vez un mejor sistema”, puntualizó Navarro, quien recordó que la meta del próximo sexenio es alcanzar los 40.000 megavatios de generación eléctrica, suficientes para atender los procesos de industrialización del país y el crecimiento poblacional.

“Nosotros estamos resolviendo una deuda acumulada de décadas en el sistema eléctrico para sus usuarios. Más de 98% de los venezolanos recibe electricidad directamente. Eso no ocurría hace 15 años, cuando el déficit de atención era cerca de 5%”, señaló.

Sabotaje

Navarro comentó que este lunes le reportaron el robo de un número considerable de metros de cable conductor, que generó una falla importante en la línea de transmisión Tacoa-Convento. Atribuyó lo sucedido a un nuevo acto de sabotaje contra el Sistema Eléctrico Nacional.



“El sabotaje se produce de distintas maneras: por ejemplo, cuando alguien corta un cable, incendia una subestación, cuando no se informa a tiempo a la población de que se va a producir una suspensión del servicio, incluso cuando un funcionario deja engavetada una solicitud, no la atiende oportunamente“, declaró Navarro.

RNV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter