La abstención capitalizó la voz del descontento en las elecciones municipales celebras el domingo en Chile: de los más de 13. 400.000 convocados a las elecciones, sólo 5.476.947 acudieron a los centros de votación, lo que significa que casi el 60% de los electores prefirió abstenerse. En puntos electorales de Santiago, como por ejemplo el Liceo B 36, ubicado en la comuna Recoleta, 16 de las 68 mesas instaladas no recibieron ni un solo voto, detalló un reporte de Radio Cooperativa.
“En esta elección muchos chilenos ejercieron su derecho de no participar (…), esa es una señal de alerta que no debe pasar desapercibida ni nos debe dejar indiferentes”, dijo el presidente Sebastián Piñera.
El llamado a abstención fue comandado por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). Su vocera, Eloísa González, afirmó que la poca participación responde a que “la gente no se siente representada por la institucionalidad política chilena”.
“Nosotros lo único que hicimos fue darle voz a este descontento, a esta crítica profunda a nuestra institucionalidad”, agregó González.
El gran derrotado de la jornada fue el oficialismo con la pérdida de comunas emblemáticas de la derecha en la Región Metropolitana como la de Pablo Zalaquett en Santiago, Cristián Labbé en Providencia y Antonio Garrido en Independencia.
Santiago pasó a manos de la abanderada del Partido por la Democracia, Carolina Tohá. Providencia fue ganada por la independiente Josefa Errázuriz por una diferencia de 7.000 votos sobre Labbé quien se limitó a decir que “triunfó el odio”.
Uno de los momentos más tensos de la jornada fue precisamente cuando Labbé ejerció el voto. Rodeado de una ola de electores que le gritaban ¡asesino! ¡asesino!, el alto oficial de la tenebrosa policía secreta de la entonces dictadura de Augusto Pinochet esperaba lograr su quinto periodo como alcalde.
En Independencia, Garrido cayó ante el socialdemócrata Gonzalo Durán y el Partido Comunista triunfó en Recoleta de la mano de Daniel Jadue.
En general, la coalición oficialista integrada por Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI) sumó 37% de los votos, mientras que la oposición, en sus dos frentes, concentró 43% de la preferencia de los electores.
Fuente: AVN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!