29 de octubre de 2012

Registro de comunas activo, pero…


El Ministerio del Poder Popular y de las Comunas y Protección Social tiene abierto el registro de las comunas. La inscripción se realiza a través de la Taquilla Única de Registro del Poder Popular (TURPP), ubicada en El Guarataro, el problema es que hasta ahora no han logrado legalizar a ninguna. Ciudad CCS acudió a la Taquilla Única en calidad de usuario el pasado martes, donde un promotor integral de Fundacomunal, informó que desde hace nueves meses aproximadamente se viene dando la información a los consejos comunales para formalizar el registro, sin embargo, “hasta la fecha no tenemos ninguna comuna registrada porque no han consignado los requisitos completos”.

La primera piedra de tranca que presentan las comunas en construcción es que algunos consejos comunales que la integran no están adecuados, por lo tanto no tienen activados todos los comités, lo cual es un requisito.

Nelson Solórzano, vocero de la Comuna Juan 23, informó que de los 10 consejos comunales que conforman esta comuna, cuatro están vencidos y requieren hacer elecciones para elegir a sus voceros. “Allí se nos retrasa el registro de la comuna”.

El martes pasado la comunidad sostuvo una reunión con un promotor de Fundacomunal para hablar de la adecuación de los consejos comunales con su período vencido, pero le extrañó que no se hablara nada sobre las comunas.

En Fundacomunal explican que lo primero que deben hacer los consejos comunales es designar una comisión promotora. Deben tener activados todos los comités, y conformarse con un mínimo de 3 consejos comunales y un máximo de 10.

Luego de ahí deben realizar asambleas de ciudadanos para elegir a los voceros comunales que acudirán a la Taquilla a solicitar el asesoramiento y registro formal.

Se debe llevar el acta de conformación, la cual deberá contener propuesta del ámbito geográfico, consejos comunales y organizaciones sociales, ciudadanos (as) que la integran la comuna (apellidos, nombres, copia de la cédula de identidad) y finalidad de la Comuna.

Cumplido este paso la Taquilla emitirá la Constancia de Inscripción de la Comisión Promotora, la cual tiene fecha de vigencia de sesenta (60) días.

Luego de la notificación de la aprobación de la conformación de la Comisión Promotora, ésta tendrá 30 días continuos para la redacción del proyecto de la carta fundacional de la Comuna, 15 días continuos para su difusión, y antes de que se le venzan los 60 días deberá organizar el referendo aprobatorio de la carta Fundacional.

Este acto lo organizarán las comisiones electorales permanentes de los consejos comunales que conforman la Comuna, y la circunscripción electoral será el ámbito geográfico propuesto.

Votan quienes, para el momento de la convocatoria del referendo, se encuentren inscritos en el registro electoral de los consejos comunales del referido ámbito geográfico, de manera que cada consejo comunal se constituye en un centro de votación.

El artículo 17 de la LOC contempla que en el lapso de los quince días siguientes a la aprobación de la carta fundacional, la Comisión Promotora procederá a su registro ante el Ministerio. Con este acto la Comuna adquiere su personalidad jurídica.

PARLAMENTO COMUNAL

La máxima instancia del autogobierno en la Comuna es el Parlamento Comunal, mediante el cual se crean normas para regular la vida social y comunitaria, lograr la convivencia, y donde privará el interés colectivo sobre el particular.

Además de esta figura se deberá conformar el Consejo Ejecutivo que es la instancia de ejecución de las decisiones del Parlamento Comunal, integrado por dos voceros o voceras, con sus respectivos suplentes, electos por el Parlamento Comunal.

Los comités de gestión existirán en todas las comunas que estén legalmente conformadas, áreas de salud, tierra urbana, vivienda y hábitat, defensa de las personas en el acceso a bienes y servicios, economía y producción comunal, mujer e igualdad de género, defensa y seguridad integral, familia y protección de niños, niñas y adolescentes, recreación y deportes, educación, cultura y formación socialista.

Los representantes de estos comités serán electos por el Parlamento Comunal.

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Banco de la comuna

Toda comuna puede tener su banco, el cual tiene como propósito gestionar, captar, administrar, transferir, financiar y facilitar los recursos financieros y no financieros, retornables y no retornables de la Comuna, a fin de impulsar a través de la participación popular, la promoción de proyectos comunales, de acuerdo a los lineamientos del Plan de Desarrollo Comunal, en correspondencia con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, y el Plan de Desarrollo Regional. Estará conformado por la Coordinación Administrativa, la cual será la cuentadante y responsable de la administración de los recursos del Banco de la Comuna.

Por el Comité de Aprobación que es el responsable de evaluar, para su aprobación o rechazo por parte del Parlamento Comunal, todos los proyectos de inversión.

Y por el Comité de Seguimiento y Control que tendrá la función de velar por el manejo transparente de los recursos financieros y no financieros del Banco de la Comuna, vigilar y supervisar que todas sus actividades se desarrollen con eficiencia.

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Documentos

Para el Registro de las Comunas ante la Taquilla Única de Registro del Poder Popular del Ministerio del Poder Popular la Comisión Promotora, una vez transcurridos los dos meses y aprobada la Carta Fundacional, debe consignar los siguientes

documentos:

> La Carta Fundacional, cuyo contenido debe comprender los parámetros establecidos en el artículo 12 de la LOC: Ubicación de la Comuna, Ámbito Geográfico, Denominación de la Comuna, Declaración de principios, Censo poblacional, Diagnóstico de problemas y necesidades, Inventario de potencialidades, y Programa político.

> Actas de votación debidamente suscritas por cada Comisión Electoral Permanente de los Consejos Comunales que conforman la Comuna, las cuales deben formar parte anexa a la Carta Fundacional.

> Actas de Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas, las Actas de Asambleas de Productores y Productoras, y las Actas de Asamblea de Prosumidores y Prosumidoras, de acuerdo al caso correspondiente, mediante las cuales se verifique la designación por parte del Consejo Comunal, de la Empresa de Propiedad Social Directa o Indirecta, Unidad Productiva Familiar, o del Grupo de Intercambio Solidario, del vocero que integrará cada instancia de la Comuna, todo ello conforme a la identificación de dichos ciudadanos y ciudadanas en la Carta Fundacional.

> Documento mediante el cual el Parlamento Comunal, el Banco de la Comunal y el Consejo de Planificación Comunal designan a cada uno de sus voceros que integrarán estas instancias de la Comuna.

> Copia de las cédulas de identidad de los voceros y voceras integrantes de las instancias de la Comuna.

> Registro electoral de los Consejos Comunales que conforman la Comuna.

> Censo poblacional

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Requisitos

Para ser parte del Parlamento Comunal, Consejo Ejecutivo y Consejo de Economía Comunal se deberá ser de nacionalidad venezolana. No poseer parentesco con quienes representen los entes político-territoriales establecidos en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno. Ser habitante del ámbito territorial de la Comuna, con al menos un año de residencia. No desempeñar cargos públicos de elección popular. No estar sujeto o sujeta a inhabilitación política.

Fuente: ciudad ccs

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