20 de mayo de 2013

Canciller reafirmó voluntad de Venezuela en normalizar relaciones con EEUU sobre el respeto mutuo


El canciller de la República, Elías Jaua, señaló que Venezuela seguirá abierta a la normalización de relaciones con el gobierno de Estados Unidos (EEUU), como garantía de paz, siempre y cuando estén basadas en el respeto mutuo y en que cese la injerencia, pero sobre todo “nos interesa seguir profundizando y cultivando una relación de amistad con ese gran pueblo norteamericano”. En el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen, Jaua sostuvo que ese tema es uno de los objetivos planteados por el Estado venezolano desde el punto de vista político en el ámbito internacional.

Subrayó que para avanzar hacia un proceso de normalización de esas relaciones lo primero es la restitución de la representación diplomática al más alto nivel y la designación de Calixto Ortega como encargado de negocios de la embajada de Venezuela en EEUU es un paso.

Comentó que cuando Venezuela hizo esa designación no estaba pensando en la reciprocidad del gobierno estadounidense, “porque EEUU no sólo es el gobierno, sino actores económicos, sociales, políticos, parlamentarios, gobernadores, movimientos sociales, religiosos y Calixto Ortega ha logrado establecer un conjunto de relaciones”.

Al referirse al caso de Colombia, Jaua sostuvo que sectores belicistas de ese país apuestan a una descomposición de las relaciones entre los gobiernos de los presidentes Juan Manuel Santos -de Colombia- y Nicolás Maduro -de Venezuela, fundamentalmente para evitar que el esfuerzo más serio que se ha hecho por la paz en el vecino país llegue a un feliz término.

No obstante, comentó que como canciller me ha involucrado en el tema de los acuerdos de paz “y fue en una de las cosas en que más me hizo énfasis el presidente Chávez: la paz en Colombia, que es, a su vez, la seguridad y la estabilidad de Venezuela, además es la posibilidad de que el pueblo colombiano pueda comenzar a vivir en el siglo XXI en una sociedad democrática con seguridad y tranquilidad”.

Indicó que Venezuela está muy clara en que aquella reunión que sostuvieron en Cartagena los presidentes Santos y Chávez, en abril de 2011, producto de lo cual suscribieron acuerdos en diversas áreas como parte de una agenda bilateral, “es un camino para la paz en Colombia y para la plena normalización hacia el futuro de las relaciones entre ambos países”.

Citó al presidente Santos, quien era citado a su vez por el comandante Chávez, cuando decía: “No nos van a descarrilar los que quieren la guerra en Colombia”.

AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter