22 de mayo de 2013

Profesores universitarios marchan nuevamente para exigir aumento ya en discusión


La plaza del rectorado de la Universidad Central de Venezuela es nuevamente escenario para alimentar la concentración de profesores y alumnos de las principales universidades autónomas del país que marcharán este 22 de mayo hasta el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) para exigir aumento salarial inmediato, aún después de que el día lunes se instalara en la sede el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social (MEU) la mesa de discusión de la normativa laboral universitaria, que discute esta misma reivindicación, entre otras mejoras laborales. Al respecto, el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), Víctor Márquez, explicó que la incomodidad de los sectores marchantes obedece a que, al no estar sindicados, las asociaciones de profesores no participan en la mesa de negociación cuya segunda reunión se desarrolla en paralelo este miércoles en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).


Sin embargo, el aumento de sueldo solicitado tanto por los gremios de las universidades autónomas como por las federaciones participantes en la normativa laboral del contrato único coincide al ubicarse en un 100%, repartido en un 60% para 2012 y un 40% para 2013.

“Le vamos a exigir al ministro de Educación Universitario (Pedro Calzadilla) que de respuesta a las exigencias del sector docente, en cumplimiento a las normas de homologación y fundamentalmente un aumento salarial inmediato porque en los últimos dos años se ha disminuido la calidad de vida de los profesores universitarios”, dijo Márquez, al tiempo que aclaró que la figura legal de la normativa laboral difiere de las normas de homologación y, por eso, los excluye de la discusión colectiva.

No obstante, el día lunes, durante la instalación formal de la mesa en el Mintrass, un total de ocho asociaciones de profesores adscritas a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) – gremio protagonista de los llamados a paro – anunciaron que participarían en el proceso de delimitación del contrato colectivo único del sector universitario en calidad de invitados con voz sin voto.

Asimismo, el titular del despacho de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, ha ratificado en repetidas oportunidades la disposición del Gobierno Nacional para honrar las reivindicaciones salariales del sector universitario, con el que, ha admitido, existe un retraso en el tema de los aumentos.

En la noche del martes, el ministro subrayó que tanto la cartera que lidera como las de Planificación y Finanzas se encuentran realizando las evaluaciones financieras para definir el porcentaje de incremento salarial de los trabajadores universitarios y luego colocarlo en el debate y avanzar en ese camino.

“Con mucha claridad, hemos dicho que de parte nuestra está la decisión firme y entusiasta de que muy pronto resolvamos el tema salarial, dentro del contexto de la discusión de la mesa”, dijo.

Por ello, hizo un llamado a los trabajadores universitarios a apoyar la propuesta de la contratación colectiva en este sector, “es la vía más democrática y más justa“.

Dicho esto, el presidente de la Apucv, Víctor Márquez tuvo que admitir que – a pesar de que el aumento se decida vía normativa laboral y no por las normas de homologación – éste beneficiaría a todos los docentes, trabajadores administrativos y obreros, incluyendo a los gremios que se han declarado en “conflicto activo”.

¿Paro activo?

Más allá de la instalación de la normativa laboral y los anuncios oficiales hechos por el ministro Calzadilla, algunos representantes de la Universidad de Carabobo (UC), Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Politécnica Experimental Libertador (Upel) y de la UCV, acompañados por estudiantes de esta última casa de estudios, acudirán al MEU bajo la consigna de “Hora cero”.

A pesar de la consigna, Víctor Márquez aseguró que la UCV no podía plegarse a una convocatoria a paro indefinido, toda vez que la opción de no al paro resultó ganadora (con el 60% de los votos) en el referéndum consultivo organizado por la misma Apucv y celebrado el pasado 16 de mayo. El llamado “paro activo”, con acciones de calle como las de hoy, será entonces la estrategia que seguirá aplicando la UCV para insistir en un tema que, como lo demuestra la instalación de la normativa laboral, ya está siendo discutido con carácter prioritario.

Por otra parte, la Fapuv sí aprobó la medida de paro indefinido, por lo que la llamada “Hora cero”, que vence este jueves 23 de mayo, podría derivar en paralización total en el resto de las instituciones de educación universitaria autónomas del país, adscritas a esta federación.

Sobre la posibilidad de la suspensión indefinida de actividades, la estudiante de Geografía en la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, Oriana Torres Martínez, expresó “nosotros estamos respaldando a nuestros profesores en la lucha por sus salarios dignos, pero no estamos de acuerdo con ir a paro, porque eso nos afecta a los estudiantes”.

Con los ya cuatro paros docentes fragmentados convocados por la Fapuv a partir de abril, los estudiantes suman casi un mes de pérdida de clases, por lo que la culminación del semestre está en juego y ameritaría la reprogramación del cronograma académico.

Fuente: AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter