22 de mayo de 2013

Universitarios dividen discusión contractual con temas salarial y de salud y vivienda


A partir de la semana que viene empezarán las discusiones sobre el aumento salarial, las reivindicaciones de salud y de vivienda para los docentes, obreros y trabajadores administrativos del sector universitario, de acuerdo a la metodología de trabajo en dos fases -con tres comisiones de trabajo cada una- presentada por el Ministerio de Educación Universitaria y aprobada por la mesa de negociación en la que se definirá el contrato colectivo para este sector.
Así lo informó el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres), Telémaco Figueroa, durante la primera reunión formal de la normativa legal, que tuvo lugar este miércoles 22 de mayo y en la que participan representantes de la Federación Nacional de Obreros de la Educación Superior (Fenasoes), Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauve), Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) y de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres).

Paralelamente, se incorporaron a la mesa ocho asociaciones de profesores adscritas a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que participarán en calidad de invitados, con voz sin voto, en la discusión de la contratación que recoge 117 cláusulas para regir a los docentes, trabajadores administrativos y obreros del sector universitario en el periodo 2012-2013.

“Hemos acordado dividir el trabajo en dos fases: una primera fase en la que se conformarán la comisión de salario y beneficios socioeconómicos, que sería la más dura por la relevancia del tema, otra comisión de salud y atención médica y una tercera comisión que se refiere a la vivienda y hábitat, en el marco de lo instruido por el presidente Nicolás Maduro para abordar reivindicaciones de orden social e integral”, explicó Figueroa este miércoles.

En la segunda fase, agregó, otras tres comisiones abordarán los temas de educación y mejoramiento profesional; cultura, recreación y turismo; y alimentación.

Figueroa indicó que estas comisiones van a estar trabajando los días miércoles, jueves y viernes de cada semana en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) hasta llegar a un acuerdo en todos los temas, en función del análisis de las más de 100 cláusulas que tiene la propuesta de contratación colectiva elaborada por los gremios participantes.

Sobre la propuesta de aumento salarial, dijo que la mesa de negociación esperará a tener una oferta de parte del Ministerio de Educación Universitaria para negociar en función de esa cifra.

Al respecto, el titular de este despacho, Pedro Calzadilla, informó la noche del martes que estaban trabajando en conjunto con las carteras de Planificación y de Finanzas para realizar las evaluaciones financieras y proponer un porcentaje de incremento salarial a los trabajadores universitarios y luego debatirlo en la mesa de negociación.

“Con mucha claridad, hemos dicho que de parte nuestra está la decisión firme y entusiasta de que muy pronto resolvamos el tema salarial, dentro del contexto de la discusión de la mesa”, dijo.

De acuerdo a las proyecciones expresadas por los representantes sindicales que participan en la mesa de negociación, aproximadamente un mes esperan que tarde la definición y firma de la contratación colectiva que regirá a los docentes, trabajadores administrativos y obreros del sector universitario en el periodo 2012 – 2013.

AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter