26 de julio de 2013

Diez años después, EE.UU. ha abandonado Irak con los desplazamientos masivos y la epidemia de defectos de nacimiento, cáncer (+Video)



En la segunda parte de nuestra entrevista, Al Jazeera periodista Dahr Jamail discute cómo la invasión de EE.UU. de Irak ha dejado un legado de cáncer y defectos de nacimiento se sospecha que están causados ​​por el uso extensivo de los militares de EE.UU. de uranio empobrecido y fósforo blanco. Tomando nota de los defectos de nacimiento en la ciudad iraquí de Fallujah, Jamail dice:. "Son muy difíciles de dar testimonio, pero es algo que todos tenemos que prestar atención a ... Lo que esto ha generado es, desde 2004 hasta el presente día, estamos viendo una tasa de malformaciones congénitas en la ciudad de Faluya, que ha superado incluso que a raíz de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki que las bombas nucleares fueron lanzadas sobre el final de la Segunda Guerra Mundial ". Jamail también ha informado sobre la crisis de refugiados de más de un millón de iraquíes desplazados todavía en el interior del país, que están luchando para sobrevivir sin la ayuda del gobierno, la mayoría de ellos viven en Bagdad. AMY GOODMAN : Nuestro invitado es Dahr Jamail, periodista de investigación que acaba de regresar de Irak, uno de un puñado de periodistas no-empotrados que cubrió ampliamente la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, ha pasado un año de notificación de Irak entre 2003 y el 10 º aniversario de la guerra. Sus más recientes historias de Al Jazeera son "de Maliki Irak: violación, ejecuciones y tortura" y "Irak: Guerra de cáncer de la Guerra". Nermeen?

Nermeen SHAIKH : Dahr Jamail, una de las cosas que usted menciona en sus informes recientes, es que la pena de muerte fue reinstalada en Irak después de la invasión de EE.UU.. Fue restablecido en 2005. Y ahora Irak tiene una de las tasas más altas de sentencias de muerte en el mundo? ¿Es eso cierto?

DAHR JAMAIL : Eso es correcto. El relator especial de la ONU relativo a este tema ha llamado-en realidad hace más de un año, llamó a la administración Maliki para que cese y desista todas las ejecuciones que se han programado, porque no hay justo ni debido proceso que sucede en Irak. No hay acontecimiento ensayos, básicamente tribunales canguro para algunos de los que se va a ejecutar y en el corredor de la muerte. Y absolutamente, ya que la pena de muerte fue reinstalada, ha sido sólo una avalancha de ejecuciones y el número actual de personas que se sabe que el gobierno admite que en el corredor de la muerte es de 3.000 personas. A veces estamos viendo un máximo de 12 a 20 ejecuciones en un día determinado. Los ciudadanos no iraquíes han sido ejecutados, incluyendo a las personas de Siria y Arabia Saudita. Las mujeres se están ejecutando, así como las personas que están bajo la edad de 18 años. Por lo tanto, es claramente fuera de control. Grupos de derechos humanos como Human Rights Watch, que hablé con el sobre esto, todas han pedido el cese de las ejecuciones en curso que se están produciendo, porque, en realidad, el gobierno de Maliki es, ya sabes, llevar estas cosas con la impunidad, por lo para hablar.

Y así, ya sabes, me puse en contacto a alguien dentro del Ministerio de Justicia de Irak, y el portavoz, quien dijo que, básicamente, "Mira,-si algo sucede en los Estados Unidos, vemos que hay mucha indignación. Ya sabes, como los crímenes de 11/9, por ejemplo, hay mucha indignación, y la gente quiere ver a los castigados ". Y él dijo: "¿Por qué no es lo mismo para Irak?" fue su justificación. Y, de hecho, pasó tan lejos como para decir: "Tenemos el derecho de hacerlo. Y, de hecho, creo que a fin de lograr una mayor comodidad a las familias de las víctimas de delitos, debemos tener público ahorcamientos y ejecuciones públicas en Irak ".

AMY GOODMAN : Dahr, quería preguntarle sobre el tema del uranio empobrecido. En 2004, una investigación especial de Democracy Now! co-presentador Juan González, del New York Daily News encontró cuatro de los nueve soldados de la 442 Compañía de Policía Militar de la Guardia Nacional del Ejército de Nueva York de regresar de Irak dio positivo por contaminación con uranio empobrecido. Ellos fueron los primeros casos confirmados de exposición al uranio empobrecido inhalado desde el conflicto de Irak. Una de las personas afectadas era sargento Agustín Matos , que fue desplegada en Irak con la Policía Militar 442a. En declaraciones a Democracy Now! , describió sus problemas de salud.

SGT . AGUSTIN MATOS : Yo mismo, mientras yo estaba allí, experimentó un par-a la fiebre de una noche, sin explicación. Yo estaba muy bien durante el día, y entonces, sólo me di cuenta. Simplemente totalmente me noqueó. Estaba en la cama. Yo no podía salir. No recuerdo exactamente cuáles eran las fiebres. Pero también había-que estaba orinando sangre mientras yo estaba allí. No era bueno. Era un lugar que no sea cuando estabas enfermo así.
AMY GOODMAN : Ese fue el sargento Agustín Matos. ¿Qué has encontrado lo que regresó a Irak esta última vez, Dahr Jamail, sobre el uranio empobrecido y su efecto sobre los iraquíes?

DAHR JAMAIL : En general, el país ha visto un enorme aumento en las tasas de cáncer de la Guerra del Golfo de 1991 hasta la actualidad, aunque según las estadísticas oficiales del gobierno iraquí. En 1991, por ejemplo, había 40 casos registrados de cáncer de 100,000 iraquíes. En 1995, cuatro años después de que la guerra, ese número había aumentado a 800 de cada 100.000 iraquíes. Y entonces, en 2005, ese número se había duplicado.

democracynow.org                 



                                     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter