Hugo Chávez: “Llegó la hora de la segunda independencia de los pueblos de la América (...), la patria es América, toda la América Latina Caribeña, esa es nuestra patria verdadera, la Patria Grande”. Los presidentes de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) participarán en la XII Cumbre Presidencial este martes 30 de julio en Guayaquil, Ecuador. La agenda de la reunión incluye la revisión y discusión de todos los acuerdos y proyectos suscritos hasta entonces, así como el debate sobre el desarrollo de la integración económica en la región.
Los principales temas a tratar serán el fortalecimiento institucional del Alba-TCP, el uso generalizado y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), el Fondo Común de Reservas, y el incremento de los programas y misiones sociales, entre otros.
A la Cumbre del Alba asistirán los jefes de Estado y de gobierno, así como delegaciones oficiales de los países que integran el bloque.
Entre los países que hasta la fecha conforman el Alba se encuentran: la República Bolivariana de Venezuela, la República de Cuba, la República de Bolivia, la República de Nicaragua y la Mancomunidad de Dominica, la República de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.
Como invitados especiales estarán presentes los representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guayana y Haití.
La sede de esos encuentros será el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, el Parque Forestal y el Coliseo Voltaire Paladines Polo. La agenda de actividades de los presidentes de los países del Alba se desarrollará durante la mañana y tarde del 30 de julio. En horas vespertinas en el Coliseo Voltaire Paladines Polo, se unirán a las organizaciones sociales, que posteriormente marcharán en defensa de las soberanías de los pueblos.
Se espera la asistencia de más de 10 mil activistas políticos de los países miembros de la alianza. Más de 200 representantes de agrupaciones sociales de los países del Alba se reúnen aquí para compartir experiencias.
Durante la Cumbre de los Movimientos Sociales se efectuarán paneles y foros sobre el futuro de Latinoamérica, el cambio en la matriz productiva, el papel de las mujeres en el Alba, la revolución agraria, la soberanía alimentaria, el plan Buen Vivir y la búsqueda de modelos de vida, entre otros temas referentes a las reivindicaciones frente al modelo económico neoliberal.
Según la agenda de esta cumbre social, el 30 de julio al concluir los encuentros se prevé una marcha por las avenidas de Guayaquil. A la movilización se espera asistan unas diez mil personas que llegarán hasta el Coliseo de los Paladines para encontrarse con los presidentes de los países del Alba y entregarles una declaración de la Cumbre de los Movimientos Sociales.
Con ese manifiesto final se busca afirmar la propuesta del Alba, de Latinoamérica y el Caribe de ser un territorio endógeno, no solo desde el punto de vista económico, sino político, cultural y social.
Luego de la reunión sostenida este lunes entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Ecuador, Rafael Correa, se tiene claro que uno de los temas más importantes de esta alianza es la integración latinoamericana como alternativa al neoliberalismo.
Algunos analistas políticos han expresado que la consolidación de la relación entre Venezuela y Ecuador representa la resistencia a la influencia externa sobre la región. En palabras del politólogo Carlos Martínez García: ambas naciones "mantienen relaciones de soberanía, poniendo por encima sus derechos nacionales y los derechos de sus poblaciones".
Además, el politólogo también considera que con “una alianza mucho más estrecha entre Venezuela y Ecuador, vemos parte de esta resistencia popular a dominios extranjeros y anglosajones fundamentalmente sobre América Latina", por lo que representa "la resistencia a la penetración de las potencias neoliberales".
El presidente de Venezuela afirmó ante la reunión de ayer lunes con el presidente Correa, “tenemos una agenda que se configuró en una primera etapa con nuestro Comandante Hugo Chávez y que nosotros venimos a ratificar, consolidar y ampliar”.
De esta manera, la iniciativa del Alba fue no de los sueños de nuestro Comandante Chávez, que busca consolidar el proyecto histórico de Simón Bolívar de la unidad de la Patria Grande, para garantizar al pueblo “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.
La propuesta del Alba la formuló, por primera vez, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11 y 12 diciembre de 2001.
El Alba es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una gran nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro.
“El Alba, en tanto que alianza política estratégica tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, con la perspectiva de realizar las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas”.
En el documento político de la V Cumbre del Alba se encuentran descritos sus principios rectores: “El Alba se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, en el aprovechamiento racional y en función del bienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales, incluido su potencial energético, en la formación integral e intensiva del capital humano que requiere nuestro desarrollo, y en la atención a las necesidades y aspiraciones de nuestros hombres y mujeres”.
Los proyectos que se están gestando en el marco del Alba están sostenidos sobre la concepción Grannacional, que se fundamenta en tres ejes. Primero, desde lo histórico y geopolítico mediante “la visión bolivariana de la unión de las repúblicas latinoamericanas y caribeñas para la conformación de una gran nación”.
Desde lo socioeconómico, “es la estrategia de desarrollo de las economías de nuestros países con el objetivo de producir la satisfacción de las necesidades sociales de las grandes mayorías”.
Y, por último, desde lo ideológico representa “la afinidad conceptual de quienes integramos al Alba, en cuanto a la concepción crítica acerca de la globalización neoliberal, la necesidad del desarrollo sustentable con justicia social, la soberanía de nuestros países y el derecho a su autodeterminación, generando un bloque en la perspectiva de estructurar políticas regionales soberanas”.
Por todo lo anterior, queda claro la coyuntura histórica y política que contextualiza la relevancia de continuar perfilando el desarrollo económico conjunto de Nuestramérica, así como la integración de América Latina y el Caribe.
Pero al hablar de integración, queremos hablar de inclusión y participación, centrada en el respeto a la dignidad humana y el desarrollo económico, en el derecho a la autodeterminación de los pueblos y en la defensa de las soberanías.
Por su parte, Maduro anunció que uno de los puntos más importantes, que se está proyectando en conjunto con el presidente Correa, es la creación de una zona económica entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así como el fortalecimiento del Banco del Alba.
Además, Maduro asomó la posibilidad de incluir a Ecuador en la exploración de la faja petrolífera del Orinoco. “El convenio Ecuador-Pdvsa se va a ir creando poco a poco y se logrará en el transcurso de los años para seguir trabajando en la explotación conjunta petróleo-gas”.
El presidente Maduro informó que se fortalecerán las cooperaciones entre Venezuela y Ecuador en las áreas económicas y sociales, que incluye los ejes de educación y salud, mediante encuentros cada cuatro meses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!