Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán el jueves en territorio venezolano para tratar la situación en Siria ante planes de intervención militar estadounidense, informó hoy el presidente del país, Nicolás Maduro. Durante un encuentro con luchadores sociales del Frente Francisco de Miranda, a propósito de los 10 años de creación de esta organización, Maduro convocó al Consejo Político del ALBA con el fin de delinear iniciativas a favor de esa nación árabe y "definir una estrategia múltiple para evitar un ataque contra el pueblo de Siria".
Ello responde a que el sábado pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que solicitará la aprobación del Congreso para tomar acciones militares contra Siria, país que resiste desde marzo de 2011 ataques de grupos mercenarios financiados por potencias occidentales y algunos países árabes e Israel, bajo la guía de Estados Unidos.
La posible intervención a Siria se pretende justificar luego de que Washington atribuyera el 21 de agosto al Gobierno sirio la autoría de un supuesto ataque con armas químicas, que aún no ha sido probado y del cual el presidente Bashar al Assad ha reiterado la negativa de que sus fuerzas utilizaran ese tipo de armas contra los opositores.
En ese contexto, el canciller de la República, Elías Jaua, destacó las gestiones que lleva adelante Venezuela como promotora de la paz con diversos organismos internacionales como el Movimiento de Países No Alineados para fijar posición sobre el caso sirio y llevar iniciativas al seno de Naciones Unidas en torno al conflicto.
Asimismo, destacó una conversación que sostuvo este martes con su homólogo ruso Serguei Lavrov, donde sobresalió la necesidad a toda costa de evitar una intervención militar al margen de la legalidad internacional contra el pueblo sirio y de llegar a una salida pacífica y dialogante del conflicto.
El ALBA, instancia de integración regional creada en 2004 está conformada en la actualidad por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía.
PRENSA LATINA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!