17 de diciembre de 2013

Petrocaribe satisface 43% de los requerimientos energéticos de países miembros


El titular de Petróleo y Minería de Venezuela afirmó que la alianza ha alcanzado una madurez importante, convertida en una realidad tangible para las 18 naciones que la integran La alianza Petrocaribe ha logrado satisfacer 43% de los requerimientos energéticos de los 18 países que han suscrito este acuerdo que presenta un balance positivo en las acciones emprendidas desde su creación, lo que se traduce en el intercambio de más de 255 millones barriles de petróleo y productos.

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, este martes, durante la instalación del XII Consejo Ministerial de Petrocaribe, en Caracas.

“Hemos tenido un año de intensa actividad para hacer que Petrocaribe trascienda a más de una acuerdo energético a un acuerdo integral en lo económico y social”, dijo haciendo un balance de los resultados de las acciones desarrolladas por la alianza.

Destacó que a través de Petrocaribe, Venezuela restableció su presencia en el Caribe, tras haber pasado 100 años de espalda a esas naciones. En este sentido, el país asumió el compromiso de garantizar un suministro confiable y estable de petróleo a los países signatarios de este acuerdo energético.

La alianza ha permitido un intercambio anual de 4 mil millones de dólares, y acumulado de 22 mil millones de dólares.

Ramírez enfatizó que gracias a este suministro, muchos países no productores de petróleo, pudieron hacer frente a la crisis energética mundial a la que estuvieron sometidos.

“Hemos constituido un mecanismo en el que se suministra el 43% de los requerimientos energéticos de la región, se han constituido 10 empresas mixtas en 13 países que tienen acuerdos vigentes con nuestro país… que le dan soberanía a cada país miembro, en el manejo de los recursos naturales, que era un objetivo estratégico que nos impusimos en el año 2005, de liberar a la zona del Caribe de la intermediación especulativa en materia energética”, indicó.

INTERCAMBIO DE VERDAD

A través de Petrocaribe también se promueve un tipo de intercambio económico distinto y bidireccional.

“Nosotros, utilizando la factura petrolera, hemos logrado que nuestra relación sea en dos direcciones. Nosotros le enviamos combustible a los países del Caribe y ellos enviarnos a nosotros bienes, productos y servicios”, dijo destacando que gracias a la política de compensación de la factura petrolera, Venezuela ha recibido más de 2.462 millones de dólares, permitiendo establecer una relación entre los países, más allá de lo petrolero, como las alcanzadas con Nicaragua, República Dominicana, Jamaica y Guyana.

“Petrocaribe sigue avanzando gracias a la determinación política de los países suscriptores”, expresó a la vez que indicó que con ella se reafirma la voluntad del presidente venezolano Nicolás Maduro, de continuar no solamente con los distintos esquemas de cooperación que creó e impulsó el presidente Chávez, sino también profundizarlo y extenderlo en su alcance.

Texto/Marianela Millán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter