28 de enero de 2014

La Sinfónica Simón Bolívar debutó a lo grande en los Emiratos Árabes

Ovaciones y aplausos no cesaron desde el inicio del concierto, al que asistieron importantes personalidades del gobierno de esta nación Una verdadera tempestad de emociones, aquella en la que el llanto y la admiración es inevitable contener, ocasionó la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (Ossbv) durante su presentación la noche de ayer en el Emirates Palace Auditorium, en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes.


Ostentoso, así como el escenario donde tocaron, fue el concierto ofrecido por las y los integrantes de la Ossbv y el maestro Gustavo Dudamel, quienes se entregaron por completo a las y los asistentes a esta velada musical con la cual culminaron su exitosa gira por el Medio Oriente en la que el repertorio principal estuvo encabezado por las obras del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky: La Tempestad, Fantasía Sinfónica y Romeo y Julieta, piezas basadas en la obras de Shakespeare.

Además de estas piezas (las formales del programa), la orquesta interpretó con el alma el Danzón N°2, del mexicano Arturo Márquez; Mambo, del estaodunidense Leonard Beirnsten y el Alma Llanera, de Pedro Elías Gutiérrez y Rafael Bolívar Coronado. Durante el desarrollo de esta composición venezolana, fue casi un hecho premonitorio ver las banderas de Venezuela como ocurrió en el Royal Opera House Muscat, en Omán, por parte de la representación criolla que reside en esta ciudad.

Además de la presentación de la Ossbv, el público disfrutó de un concierto para cuerdas del compositor italiano Antonio Vivaldi, a cargo de niñas y niños de la Orquesta Sinfónica de Abu Dabhi.
DE LUJO

Por más de dos horas se mantuvo la Sinfónica Simón Bolívar en las tablas del auditórium, ubicado en el Emirates Palace, uno de los hoteles más opulento y costoso del mundo, inaugurado hace 9 años, aproximadamente.

Construido en mármol y oro, la edificación fue realizada por mandato del gobierno de Abu Dhabi y pensada como el palacio real del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahayan. Sin embargo, una vez culminado se convirtió en un hotel dirigido por el grupo alemán Kempinski.

Ante tan impresionante escenario, el maestro Dudamel y los músicos de la orquesta no tuvieron más remedio que lucirse y demostrarle al pueblo la calidad y riqueza musical y cultural que existe en Venezuela.

Ovaciones y aplausos no cesaron desde el inicio del concierto, al que asistieron importantes personalidades del gobierno de esta nación, entre ellos el ministro de Cultura, Shaikh Nahyan Bin Mubarak Al Nayham; así como delegaciones diplomáticas de varios países latinoamericanos: Argentina, Colombia, República Dominicana y México. También se dieron cita en el encuentro una delegación de Inglaterra y el ministro Consejero de Venezuela en Abu Dhabi, Robert Noriega.
EL SILENCIO HABLÓ

En el intermedio, el ministro Consejero de Venezuela en Abu Dhabi, Robert Noriega, no contuvo su emoción y comentó que para él era un hecho “espectacular” ver y escuchar a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en este país. “Es un orgullo nacional que podamos disfrutar de esta excelente orquesta nacida en nuestras tierras”, afirmó.

El diplomático destacó que es la primera vez que la orquesta visita el Medio Oriente, proeza “que nos da la oportunidad de acercar a dos pueblos, al árabe y al venezolano mediante la música, arte que tiene un lenguaje universal”.

Noriega señaló que este esfuerzo forma parte de la política exterior de Gobierno venezolano por dar a conocer la riqueza cultura de la patria de Bolívar.

Aseguró que la presentación de la Ossbv en este territorio es una muestra del “gran esfuerzo” que se realiza en el país “para que nuestro valores y hazañas sean reconocidos internacionalmente”.

Noriega refirió que desde el Gobierno venezolano tienen esperanzas de estrechar, aún más, lazos culturales con estas naciones árabes. “La cultura es un aspecto que debemos desarrollarlo muchísimo en el Medio Oriente y estamos haciendo un gran esfuerzo para lograr esta meta”, dijo, luego de agregar que las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos han entendido que esta es un elemento fundamental para la unión de los pueblos, “por tal motivo la invitación a tocar en este auditórium”.

Apuntó que este concierto es la antesala de futuras visitas de el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela a tierras árabes, pues está latente el interés de conocer a profundidad el programa pedagógico y social que lleva adelante el maestro José Antonio Abreu.

Detalló que el gobierno de Abu Dhabi quiere conocer el funcionamiento del Sistema, por lo que ya han sostenido conversaciones con el Ministerio de Cultura de la capital de los emiratos para adaptar e incorporar a sus políticas este importante proyecto venezolano. “Aquí ven que esta iniciativa es ideal para los niños y jóvenes que tienen talento. Les interesa conocerla. Me han manifestado el interés de viajar a Venezuela y conocer el Centro Nacional de Acción Social por la Música y la labor que allí se realiza”, indicó.

Finalmente, Robert Noriega insistió en que la visita y el concierto de los músicos venezolanos fue “espectacular”: “Para mí es increíble. Al verlos se nota la perfección. (Cuando están en el escenario) hasta el silencio habla porque cuando ellos callan igualito transmiten”.
RECONOCIMIENTO

Minutos antes de comenzar el concierto el maestro José Antonio Abreu se llevó una gran sorpresa: le fue entregado el Premio del Festival de Abu Dhabi 2014, uno de los reconocimientos más importantes que otorgan las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos.

Este premio se otorga como parte de este festival, el cual comenzará en marzo del año en curso. La presentación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela formó parte del abre boca a este encuentro cultural de tradición en Abu Dhabi.
T/ Patricia Pineda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter