3 de febrero de 2014

VALE TV no compite por el rating para entregar una “buena televisión”

La apariencia del canal es sencilla, moderna y minimalista porque la densidad de sus programas “habla por si misma”, dijo directora y fundadora María Eugenia Mosquera A la directora y fundadora de Valores Educativos Televisión (VALE TV), María Eugenia Mosquera, no le importan las estadísticas de AGB, la empresa que hace mediciones de audiencia en Venezuela y afirmó que el canal nunca se ha medido con otras estaciones: “Por una sencilla razón, nuestra trabajo es entregar buena televisión y buenos contenidos, contribuir con el país. No competimos. Esto no que decir que no nos vean”.


No obstante, admitió que en algunas oportunidades han consultado a la referida empresa de estudios de rating, que ha detectado que de los canales de la capital venezolana VALE TV es la segunda pantalla más vista con su programación dedicada a documentales y reportajes. Esta televisora que transmite desde hace 15 años se puede sintonizar en señal abierta y en los estados del interior mediante el servicio que ofrece Directv.

A decir de Mosquera, hacer televisión implica un doble esfuerzo: hacer atractivo el contenido y enamorar al televidente. Pero “esto suele ser más difícil cuando la televisión es meramente educativa y cultural”. En ese sentido, ilustró que la apariencia de VALE TV es sencilla, moderna y minimalista, porque la densidad de sus programas “habla por si misma”.
UNA OFERTA SALUDABLE

Cuando otros canales privados de Venezuela transmiten telenovelas, VALE TV le brinda a la audiencia un programa que va contra la corriente.

“Entre las 8:30 y 9:30 pm tenemos una serie de salud, que se llama En forma, que no es producida por nosotros, que adquirimos a la Deutsche Welle (DW) de Alemania, un programa sobre conceptos básicos de salud, que pueden ir desde una explicación del colesterol alto y cómo puede hacer para mejorarlo al cambiar su dieta hasta el tratamiento cuando se fractura el tobillo. Es un trabajo hecho por especialistas”, detalló.

Y antes del programa En forma, agregó Mosquera, se transmite el espacio Últimas palabras, dedicado a la literatura venezolana.

“VALE TV solo presenta documentales en el horario que los canales consideran prime time, son documentales de ciencia, tecnología, de naturaleza, de salud”, resumió la directora de la pantalla
HACER DE LA NADA

Mosquera reconoció que la televisora solo transmite 25% de contenidos de producción nacional, porque se trata de un canal sin fines de lucro que constantemente busca fondos para poder producir.

Explicó que resulta más económico adquirir producciones que realizarlas. “Pero lo que adquirimos no es nada comercial, todo es de cultura. Tampoco recibimos (contenidos) y para mantener una calidad óptima en la pantalla no se pueden aceptar simplemente las donaciones, porque no tendrías una pantalla homogénea que vaya en consonancia con la misión del canal”, aclaró la historiadora.

Mosquera aseguró que se esmeran por adquirir las mejores producciones y de firmar convenios para obtener contenidos de calidad e inscritos dentro de los intereses de la estación de televisión.
LOS LENGUAJES

La programación de VALE TV está dirigida a todo tipo de público, en particular, adolescentes, niñas y niños.

“El documental y el reportaje, los géneros que presenta el canal, tienen la peculiaridad de que le llegan por igual a un niño, a un adolescente o a un adulto”, enfatizó.

María Eugenia Mosquera está consciente de que a la parrilla de programación de canal le falta una oferta para la infancia temprana. “Para producir televisión para un niño de dos, cuatro o cinco años y hacerlo bien, debes incluir en la plataforma de producción a psicólogos, sociólogos y expertos en el área para hablarles con un lenguaje que ellos entiendan y que le deje algo educativo”, describió.
EN CAMPAÑA

La directora de VALE TV dijo que están dispuestos a participar y contribuir con una mejor televisión, la que solicitó el presidente Nicolás Maduro en la rendición cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado 15 de enero para ayudar a combatir la violencia. Por eso, agregó, junto con Televén, consignaron ante el Ejecutivo un proyecto para realizar una serie de campañas de unos 120 microprogramas relacionados a los valores.

La propuesta, contó Mosquera, se presentó junto con Televén porque VALE TV no cuenta con recursos para producirla. Además, el canal de entrenamiento fue el encargado de consignar la iniciativa porque Valores Educativos Televisión no fue invitado a la reunión que convocó el Ejecutivo y que sentó en una misma mesa a representantes de buena parte de las estaciones de TV y de las cableras.

Precisó que Crianza con amor es una campaña integral para la familia y la escuela, fundamentada en el papel estelar de los medios a la hora de difundir valores de manera masiva: “Cuando le falta cariño a los seres humanos durante la crianza crecen con falta de valores y de motivaciones claras. El cariño verdadero es lo que le suelen dar a las niñas y los niños en el seno del hogar. Pero a veces los hogares de nuestra sociedad están desestructurados, por esto, es un apoyo a la labor de la escuela y la familia. Se trata de una serie de campañas, son ocho, cada una de 12 micros”, puntualizó la historiadora

Mosquera ejemplificó que una parte de la campaña trata valores como la tolerancia, la solidaridad, la libertad, la constancia, el respeto, la responsabilidad, la ciudadanía, los derechos y deberes y el valor del tiempo.

Otra serie de micros denominados Educar para crecer, da cuenta de los nutrientes más importantes, la importancia de los límites, cómo proteger a las niñas y los niños del consumismo, cuáles son las perturbaciones del sueño de los niños, cómo cocinar saludable, la importancia de la atención a los más pequeños de la casa y los límites de las peleas entre hermanos. “Todo ese tipo de cosas, que son muy básicas, pero que son importantes recordar”, apuntó.

Mosquera mencionó también la campaña Lee, juega, crea e imagina, que aborda temas como que el mundo es mejor que el juguete, dedicarle media hora a las hijas y los hijo, jugar para aprender, las flores del mundo, el cuento y las buenas noches, las letras, compartir los libros y cada familia es una historia. La campaña “la hicimos con mucho cariño”, contó.

“Nuestra pantalla tiene permanentemente ese tipo de microprogramas y micromensajes, porque somos un canal cultural y sin fines de lucro”, aseveró.
UNA VISIÓN INTEGRAL

La directora de Valores Educativos Televisión (VALE TV), María Eugenia Mosquera, señaló que el problema de violencia es complejo y alcanzar la pacificación nacional requiere no solo la participación de los medios sino también una revisión de la educación, de la familia, de la Iglesia, del Gobierno y de todos los entes que forman la sociedad.

“Después de haber hecho una análisis sociológico apropiado, habrá que pasar de la teoría a la práctica”, opinó.
T/ Várvara Rangel Hill

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