16 de mayo de 2014

Economista Víctor Álvarez propone convocar referendo consultivo para aumentar la gasolina


El diputado Germán Ferrer espera que la consulta popular se pueda realizar el próximo año, por eso se estarán efectuando una serie de foros y debates en el país este año El aumento del precio de la gasolina debe contar con un alto respaldo social, por lo que es necesario promover una gran consulta nacional que culminaría con la invocación del artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sobre un referendo consultivo, manifestó el economista e investigador del Centro Internacional Miranda (CIM), Víctor Álvarez.

“Este es un asunto de interés nacional, porque se le atribuye inclusive que pudiera ser un detonante de conflicto social, como sucedió en 1989, para que sea el pueblo el que decida en cuánto y en qué tiempo quiere aumentar la gasolina”, planteó.

Álvarez, quien recibió el Premio Nacional de Ciencia 2013, forma parte de un equipo de profesionales técnicos, movimientos sociales y grupos políticos progresistas que vienen efectuando foros y debates por todo el país, con la finalidad de crear conciencia sobre la necesidad de elevar el precio de la gasolina.

“Las investigaciones que realizamos en el Centro Internacional Miranda (CIM) arrojan que los más necesitados no se benefician de un precio de gasolina que es prácticamente regalado”, recalcó el economista durante el foro ¿Qué pasará en Venezuela si aumenta el precio de la gasolina?, realizado en el Museo Boliviano.

Indicó que llenar un tanque de 60 litros en Venezuela cuesta un dólar, mientras que en cualquier país de América Latina cuesta 60 dólares. Si se va a la estación de servicio una vez a la semana, esto significa un subsidio por vehículo de 3 mil dólares al año, explicó el investigador.

EQUILIBRAR COSTO-PRECIO

Álvarez reiteró que una de las ventajas de sincerar el precio de la gasolina es que cada año se obtendrían cerca 12.500 millones de dólares en ingresos adicionales, los cuales bien pudieran ser invertidos en modernizar y ampliar el sistema de transporte público.

“Esto si sería una verdadera medida de justicia redistributiva, toda vez que el pago de los impuestos indirectos que forman parte del precio de la gasolina lo harían quienes más tienen”, recalcó.

Sus estimaciones arrojan que el valor de la gasolina debería estar alrededor de los tres bolívares por litro, si se considera que producir un litro está alrededor de 2,50 y 2,70 bolívares.

En términos prácticos, “la gasolina se está regalando y el contrabando de extracción es una consecuencia del bajo precio”, sostuvo la diputa al parlatino por el PUSV, Ana Luisa Osorio, quien participó en el foro promovido por la Asamblea Nacional.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV Germán Ferrer adelantó que la consulta popular se puede realizar el año que viene.

Texto/Manuel López
Foto/María Isabel Batista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter