5 de marzo de 2015

El 05 de marzo de 1931, se constituyó la primera célula del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) fue creado durante el régimen del General Juan Vicente Gómez (1908-1935), específicamente el 05 de marzo de 1931, cuando se constituyó su primera célula.
Sus fundadores fueron: Juan Bautista Fuenmayor (Secretario General del PCV/1937-1946), los hermanos Eduardo y Gustavo Machado, Salvador de la Plaza, Pedro Ortega Díaz (quien era Presidente de la tolda cuando falleció en 2006); entre otros.

La creación del partido revolucionario se estableció cuando los derechos constitucionales y democráticos no estaban garantizados en el país, razón por la cual en sus primeros años de existencia y lucha política transcurrieron bajo el permanente asedio por parte del gobierno gomecista.

Fue en agosto de 1937 -dos años después de la muerte de Gómez y su gobierno- cuando el PCV pudo realizar su primera Conferencia Nacional en Maracay, Aragua. Sin embargo, el partido alcanzó su legalización en 1945 durante el gobierno de Isaías Medina Angarita.

De acuerdo a sus principios ideológicos y políticos, el PCV es un partido marxista-leninista de la clase obrera nacional e internacional, que ha luchado por los intereses de los sectores populares de escasos recursos, por la justicia social y la igualdad. Su accionar político está fundamentado bajo el modelo socialista, nacionalista, patriótico y democrático.

Los componentes que caracterizaron el nacimiento del PCV fueron, por una parte, la unión de las fracciones obrera-popular que luchaba en Venezuela, encabezada por Felipe Escobar, Manuel Simoza, José Martínez Pozo, Manuel Taborda, Jesús Faría, entre otros; y, por otra parte, la de los exiliados antigomecistas liderados por Gustavo Machado y Salvador de La Plaza.

Fuente
Juan Bautista Fuenmayor. Historia de la Venezuela Política Contemporánea 1899-1969. Caracas, 1979, Tomo II, pp. 165-177.
http://www.minci.gob.ve/noticias/1/4351/pcv_celebra_su.html
Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas, Fundación Polar, 1988, Tomo III, pp. 47-53.
Archivo Histórico De Miraflores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter