29 de abril de 2015

El 29 de abril de 1782, nace en Venezuela Antonio Nicolás Briceño


En 1782, nace en la población de Mendoza, estado Trujillo, Antonio Nicolás Briceño, abogado, coronel y prócer de la Independencia. La niñez y adolescencia de Antonio Nicolás transcurrieron en Mendoza, Trujillo y Mérida. Durante esta etapa de su juventud se distinguió por su habilidad para representar papeles en los autos sacramentales. En este sentido, nadie personificaba mejor que él a Lucifer, lo que motivó que se pusiera el sobrenombre de "el Diablo", remoquete con el que entró en la historia de Venezuela. 

Sus convicciones políticas le llevan a establecer amistad con los caraqueños que comulgan con los principios revolucionarios. Esto le hace participar en las conspiraciones de 1808 y 1810, sufre persecuciones, cárcel y confinamiento. Rebelde impenitente, todo lo anterior no le impidió tomar parte en las jornadas que siguieron al 19 de abril de 1810, viajando a Mérida y Trujillo con el fin de formar conciencia republicana. Debido a su permanente actividad en pro de la Independencia resultó electo al Congreso Constituyente de 1811 por Mérida siendo también uno de los firmantes del Acta de la Independencia promulgada el 5 de julio de 1811. 

Mientras se desempeñaba como secretario interino del Congreso y el 21 de marzo de 1812 fue elegido miembro suplente del Ejecutivo Federal. Cuando Francisco de Miranda asume el mando como Generalísimo, en 1812, Briceño se desempeña como fiscal militar llevando a cabo su primera campaña militar al perseguir a Eusebio Antoñanzas y luchar contra éste en Camatagua. A raíz de la capitulación del general Francisco de Miranda, Briceño emigra a Curazao, el 31 de julio de 1812; luego se traslada a la Nueva Granada con el firme designio de volver a Venezuela y librarla de la dominación realista.

En 1813 elabora un plan de acción en Cartagena que era una especie de «Proclama de guerra a muerte» en contra de los realistas. Finalmente en las montañas de San Camilo, es apresado por los españoles quienes lo fusilan un 15 de junio de 1813, en la ciudad de Barinas. Su cabeza fue exhibida en el camino hacia San Cristóbal, y su mano derecha la enviaron a La Victoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter