29 de abril de 2015

Sepa quién elige realmente a los políticos de EEUU


RT – Los estadounidenses más ricos pueden volar en sus propias aeronaves, vivir en fincas de lujo aisladas de todo el mundo y ver películas en sus propios cines. Pero a muchos de ellos también les asalta el deseo de aupar al poder a sus políticos favoritos. ¿Cómo? A través de los ‘super PAC’.
Un creciente número de comités políticos conocidos como ‘super PAC’ (‘political action committee’) se ha convertido en el instrumento de donantes individuales para financiar candidaturas políticas, según The New York Times. Durante el ciclo electoral de 2014, 113.000.000 dólares, un 16 por ciento del dinero recaudado por todos los ‘super PAC’, procedió de comités dominados por un solo donante: cuatro veces más que en 2012.


El aumento de grupos integrados por un solo donante es un nuevo ejemplo de cómo los cambios en la ley de financiación de campañas electorales están proporcionando una enorme influencia a un puñado de financiadores. El fenómeno del ‘super PAC’ surgió en 2010 y permite recaudar una cantidad ilimitada de dinero de corporaciones, sindicatos, individuos y asociaciones e invertirlo en la promoción de candidatos o en ataques negativos a sus contrincantes.

La tendencia puede mantenerse a lo largo de 2016. La semana pasada, ‘National Review’ informó de que la candidatura presidencial del senador de Texas Ted Cruz, del Partido Republicano, no será respaldada únicamente por un ‘super PAC’, sino por cuatro, cada uno de ellos controlado por un solo donante o por la familia del mismo.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia emitido en 2010 ayudó a iniciar la era de los ‘super PAC’. A diferencia de los comités tradicionales de acción política, los grupos independientes pueden aceptar donaciones de cualquier importe en dólares siempre que no coordinen su campaña con cualquier candidato. Pero, por supuesto, nadie tiene capacidad para controlar los contactos y acuerdos informales que vayan a producirse.

El uso de los ‘super PAC’ hace posible que incluso una persona con grandes recursos económicos cambie el equilibrio de poder en una región en concreto. Según ‘National Journal’, durante el año pasado el propietario de un viñedo en California lanzó su propio comité y se convirtió en un jugador fuerte en la carrera por las elecciones al Senado a escala nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter