19 de mayo de 2015

Ho Chí Minh ilumina todas las batallas antiimperialistas

Ho Chí Minh nació el 19 de mayo de 1890, en la aldea hoang tru del pueblo de Kim Lien de la antigua indochina francesa (ahora Vietnam).
Su verdadero nombre era Nguyen Sinh Cung, pero la clandestinidad en que vivió siempre le obligó utilizar innumerables apodos para escapar de la persecución policial.

El nombre de Ho Chí Minh significaba “el que ilumina”; otras veces se hizo llamar Nguyen Ai Quoc, “el patriota”, o Nguyen Tat Thành. Fue estratega militar, escritor, presidente desde 1945 a 1965 de la República Democrática de Vietnam y líder máximo de la Revolución Vietnamita que acabó con el colonialismo francés.

Este líder participó en la creación de la República Democrática de Vietnam, organizó el Ejército Popular de Vietnam y el Frente de Liberación Nacional (Vietcong), durante la cruel y despiadada guerra que provocó EEUU en esa nación sur-asiática.

Se enfrentó a los imperios que explotaban a su nación. En 1938 entró en contacto con Mao Zedong en China, desde donde pasó a Vietnam en 1941, para participar en la lucha contra Japón y contra la Francia de Vichy, en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-45). En 1941, condenado a muerte por las autoridades coloniales francesas, debió huir para refugiarse en la Unión Soviética.

El 2 de septiembre de 1969, Ho Chí Minh murió en su casa de Hanói, tras sufrir un paro cardíaco. Contra sus deseos de ser cremado, el gobierno ordenó que fuese embalsamado. Su cuerpo se exhibe en un impresionante mausoleo ubicado en la plaza Ba Dinh de Hanói.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter