Tras más de 150 años en pugna por los 159.500 km² del territorio Esequibo, hoy está en riesgo más que eso. Peligra la fachada atlántica venezolana, donde desemboca la Cuenca del Orinoco y en cuya plataforma continental convergen importantes riquezas naturales y minerales.
Expertos y políticos de diferente pensamiento coinciden en que es momento de “ser firmes y estar unidos” ante la controversia con la Guayana Esequiba, cuyo territorio se disputa desde el laudo arbitral de 1899, mediante el cual se le otorgó esta área a la Guayana Británica.
Después de tantos años de controversias, la situación se ha transformado para el Gobierno venezolano, pues pasó a ser “un problema como reclamación y como protección de lo que actualmente es soberanía nacional”. Así lo aclaró a Últimas Noticias (ÚN) el abogado Emilio Figueredo, quien fungió como embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la aplicación del Acuerdo de Ginebra por Venezuela entre 1984 y 1995.
Figueredo explicó que desde que se inició el otorgamiento de concesiones a empresas transnacionales por parte de la República Federativa de Guyana, esta nación ha pretendido “cercenar la fachada atlántica venezolana”.
El general retirado Oswaldo Sujú Raffo, presidente del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (Idefv), coincide con esta postura y sostiene que el Gobierno de Guyana, al dar concesiones a “más de 50 empresas extranjeras en la zona, viola el principio internacional de que mientras exista algún diferendo en tierra, las partes implicadas no pueden hacer uso de zonas marinas”.
Presidente Maduro tiene una posición firme
El mandatario nacional Nicolás Maduro aseveró este lunes que pedirá la “unión del pueblo, la unión cívico militar y el apoyo unánime” del parlamento, ante la “nueva agresión de Exxon Mobil”, la petrolera que recibió permiso de Guyana para trabajar en aguas disputadas por Venezuela.
“Voy a denunciar la maniobra de la derecha para provocar problemas con países limítrofes y voy a convocar la unión nacional cívico militar”, dijo.
El Presidente aseguró que el jueves acudirá a la Asamblea Nacional “a explicar nuestra posición sobre el Esequibo”. Añadió que no dará marcha atrás ni va caer en provocaciones.
Intereses
La reclamación tiene tantos años debido a las aún incuantificables riquezas de todo tipo que posee el área y su extensión hacia el océano Atlántico, refirió Sujú en conversación con ÚN.
“Es una zona ecológicamente muy importante que tiene potencial hidroeléctrico, donde se dice que hay uranio, oro, coltán y ahora hidrocarburos. Desde el punto de vista geopolítico nos permite ampliar la salida al Atlántico, y ensanchar la boca del Orinoco que es estratégicamente importante y es nuestra riqueza del futuro”, plantea Figueredo.
Ante tales intereses, la postura de Guyana siempre ha sido la de definir la validez del laudo arbitral de 1899 que le conferiría por completo ese espacio territorial correspondiente a la zona en reclamación, posición que fue confirmada en 2009 cuando el Gobierno guyanés solicitó ante la ONU ampliar su plataforma continental sobre territorio en discusión.
En contraposición está la actitud venezolana, que es criticada por Figueredo, pues, a su juicio, los gobiernos venezolanos durante la disputa no han protestado en el ámbito internacional la “postura invasiva” de Guyana y han sido “permisivos” en pro de la solidaridad entre los pueblos de la región latinoamericana.
No obstante, los expertos en Derecho Internacional respaldan las más recientes acciones del Gobierno venezolano que, en respuesta al inicio de operaciones de la Exxon Mobil en la zona marítima del Esequibo y con el aval de Guyana, promulgó el Decreto 1.787 y activó una “Zodimain” atlántica (Zona Operativa de Defensa Integral Marítima e Insular) que abarca el bloque Stabroek Block, de unos 26.800 km², que la transnacional petrolera está perforando con aprobación del Ejecutivo guyanés.
Revive la lucha
Los trabajos de perforación de Exxon encendieron la lucha por el territorio Esequibo. El recién electo presidente de Guyana, David Granger, ha sido tajante en la posición de su gobierno de permitir las labores de Exxon tras las acciones del Ejecutivo en Venezuela.
El despacho de Relaciones Exteriores de Georgetown describió el decreto como una “violación flagrante del derecho internacional”, lo que fue rechazado por el país en declaraciones recientes de la canciller Delcy Rodríguez, quien aseguró que Venezuela “lamenta que una norma administrativa dirigida a organizar labores cotidianas de supervisión y protección marítima, que en nada puede afectar a Guyana, sea aprovechada para escandalizar e intentar crear una crisis artificial”.
Al respecto, el diputado Yul Jabour, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, señaló a ÚN que “la presencia de la Exxon en esa zona es una provocación que va enmarcada dentro de los planes del imperialismo estadounidense. Allí se desarrolla una política para agudizar un conflicto entre nuestros pueblos”, dijo, y celebró las acciones de la Cancillería venezolana.
Ahora las diferencias están centradas en el territorio al oeste del río Esequibo de Guyana, que representa las “dos terceras partes del país guyanés”, tal como específico Sujú.
El parlamentario William Dávila, también miembro de la comisión de Política Exterior, coincide con Jabour en que el actual es un conflicto propiciado por la Exxon, y advirtió que el Gobierno venezolano “no puede descuidar la vía diplomática porque tenemos la razón histórica y la razón moral de nuestro lado”.
No obstante, Figueredo explicó que la resolución venezolana del 27 de mayo otorga a la Armada bolivariana la posibilidad de “actuar” sobre el territorio estipulado como zona de defensa y, además, deja al país de habla inglesa sin acceso al Atlántico.
A favor del decreto, Darío Morandy, embajador de Venezuela en Georgetown entre 2007 y 2012, dijo a La Razón que “esa respuesta de Maduro al crear las Zodimain es producto de que algunos factores de la Fanb conocen el tema con profundidad y tienen claro cuál es el paso que hay que dar para la defensa de nuestra soberanía”. Lo que coincide con la opinión de Figueredo, quien puntualizó que es la Marina venezolana la que ha mantenido el interés vivo por el Esequibo “porque conocen la importancia de la zona”.
Peligro de arbitraje
Dávila sostuvo que se debe evitar “caer en la tentación de llevar la discusión al plano jurídico”, porque, aseguró a ÚN, esas son las intenciones del gobierno de Granger.
En torno a esto, Figueredo puntualizó que, tal como establece el Acuerdo de Ginebra, el secretario general de la ONU tiene la facultad de determinar el método de solución pacífica que se debe aplicar para resolver la controversia, y que entre las opciones está “que vayamos a arbitraje o a la Corte Internacional de Justicia y eso es lo que ellos (Guyana) quieren porque se sienten fuertes en argumentos políticos para desmantelar la tesis venezolana”.
De llegar a este punto, se trataría de la lucha de un gigante como Venezuela ante una pequeña nación como Guyana, lo que, a juicio de Sujú Raffo, expondría al Ejecutivo nacional a ser visto como “un arrebatador” y le restaría el respaldo de la región y parte de Europa.
No obstante, no se puede olvidar que el encargado de negocios de EEUU en Georgetown, Bryan Hunt, aseguró el lunes 2 de marzo que su gobierno reconoce la potestad de Guyana para otorgar concesiones en el Esequibo y defiende el derecho de Exxon para ejecutarlas.
Los consultados recuerdan que “nada es gratis en las relaciones internacionales” y aspiran a que el Gobierno nacional tome en cuenta esta máxima al emprender su defensa por ese territorio. Figueredo recuerda que no hay que descuidar que “Guyana actúa como un solo hombre frente a lo que ellos consideran su integridad territorial”.
PPT apoya el decreto
Las organizaciones políticas de todas las tendencias destacan la importancia de que el Ejecutivo nacional mantenga una posición firme ante las “pretensiones de Guyana”. Rafael Uzcátegui, de Patria Para Todos, cree que “la Exxon ha actuado como un instrumento del Gobierno de EEUU” y que Venezuela ha mantenido sus acciones en el parámetro de la diplomacia.
La controversia en la historia
1593 Se establece la provincia de Guayana.
1623 Los holandeses intentan invadir el territorio de Guayana por primera vez.
1648 Mediante el tratado de Münster, España reconoce las posesiones holandesas en Guayana, pero estas no implicaban territorio venezolano.
1713 En el Tratado de Utrecht, Gran Bretaña se compromete a respetar los territorios españoles en América.
1814 Se firma el Tratado de Londres, en el que Holanda se ve obligada a ceder a Gran Bretaña los territorios al este del Esequibo, Demerara y Berbice.
1831 Los territorios de Demerara, Esequibo y Berbice son fusionados bajo el nombre de “Guayana Británica”.
1835 Se hace pública la “Línea Schomburgk” con 4.920 kilómetros de territorio venezolano.
1850 Venezuela acuerda con Gran Bretaña no ocupar ni usurpar el territorio en disputa.
1887 Se rompen relaciones con Gran Bretaña por violación a la doctrina Monroe.
1895 El entonces secretario de Estado estadounidense, Richard Olney, informa a Gran Bretaña que el conflicto territorial con Venezuela debe ser sometido a arbitraje.
1897 Venezuela y Gran Bretaña firman un tratado de arbitraje en Washington.
1899 Se establece el Laudo Arbitral de París en el que Venezuela fue representada por dos jueces de EEUU y el Tribunal le adjudicó a Gran Bretaña la Guayana Esequiba.
1948 Se descubre la “componenda” entre los participantes en el Laudo de París y Venezuela eleva la denuncia a la ONU.
1966 Se firma el Acuerdo de Ginebra para buscar “arreglo práctico” y se independiza Guayana.
1968 Venezuela aprueba el decreto 1.152 para ejercer soberanía marítima en el territorio en reclamación.
1970 Rafael Caldera aprueba el Protocolo de Puerto España que “adormece” la reclamación por 12 años prorrogables.
1989 Los países en controversia aceptan que se nombre un buen oficiante de la ONU.
1999 A partir de este año Guyana otorga concesiones de explotación de hidrocarburos a empresas transnacionales en zonas dentro de la reclamación.
2004 El Gobierno venezolano declaró que no se oponía a la exploración de la zona en reclamación si era “para el bienestar de la gente”.
2011 La canciller Carolyn Rodrigues Birkett, formalizó ante la ONU una solicitud para extender la plataforma continental de Guyana.
2013 La Armada venezolana interceptó un buque foráneo en la zona económica interna.
2015 Tras el inicio de operaciones de Exxon en el territorio, Venezuela aprobó el decreto 1.787, de fecha 26 de mayo de 2015, extendiendo la fachada atlántica de Venezuela y dejando a Guyana sin salida al Atlántico.
ULTIMAS NOTICIAS/AGENCIAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!