19 de junio de 2015

Ricardo Menéndez: Carta de Jamaica confirma que si las causas son justas se logra la victoria



El filósofo Carlos Ortiz indicó que este documento ayuda a entender “en qué medida se debe tener conciencia del tiempo en el que vivimos y a tener una relación crítica con nuestro tiempo”

Ayer jueves, con un panel integrado por historiadores, filósofos y dirigentes políticos, se retomó el debate sobre la vigencia de la Carta de Jamaica. Los ponentes coincidieron en una lectura actualizada “que debemos retomar como una demostración de que es la continuidad de una lucha por nuestra definitiva independencia y la unión de América”.

Así lo expresó durante su intervención el embajador cubano Rogelio Polanco. En el encuentro, que se llevó en la sede del Archivo General de la Nación, dejó en claro que este es un documento trascendente para América Latina.

“La Carta de Jamaica, 200 años después, es la batalla por las ideas, por la verdad” sentenció el embajador. En este sentido, consideró que “debemos ponerla en lo más alto para que pueda hacernos más fuertes en nuestras convicciones”.

Polanco enfatizó que la carta escrita por el Libertador Simón Bolívar es una herramienta clave en estos tiempos en los que “se nos quiere volver a las tinieblas”. No obstante, “ya se han roto las cadenas y hoy el lazo que nos unía a las potencias imperiales también se ha roto”.

Advirtió que “nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos”. Por esa razón, “los ataques constantes, en especial contra la Revolución Bolivariana”.


LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

Por otra parte, Polanco se refirió a la mención que Bolívar hace de Cuba y Puerto Rico: “Demuestra su sentido solidario e internacionalista, así como su interés en la independencia de ambos países”.

Ese compromiso, indicó, se demuestra aún más en el Congreso Anfictiónico de Panamá y cuando los enviados imperiales reciben la instrucción de impedir la llegada de las fuerzas independentistas.

“Cuando Bolívar habla de sistemas políticos conforme a su interés, habla de la diversidad. Y es lo que hoy hemos ido logrando en Latinoamérica con la lucha de la Revolución Bolivariana. Es la unidad en la diversidad”, expresó el embajador.

PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS

Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y el Conocimiento, también participó como ponente del foro. El servidor público destacó la visión de los valores y principios del desarrollo de una Revolución en el documento escrito por el Libertador.

La Carta de Jamaica, argumentó, “no es un tema de ocupación de poder, sino de transformación de una sociedad”. En este sentido, también ratificó la vigencia del documento.

A su juicio, en él se encuentran razones causales de la propia coyuntura del presente: “No es una lectura del pasado en telarañas y para una revolución es fundamental esos principios porque son los que definen las razones por las que estamos acá”.

LA ARQUITECTURA DE UN PENSAMIENTO

De acuerdo con Menéndez, la Carta de Jamaica describe “la posición que se tenía en nuestra América de aquello que no se tenía en Europa” y de cómo se desarrollaba la política.

“Nosotros a veces decimos que hay una burguesía y probablemente es que ni siquiera se haya desarrollado y sea simplemente una clase comercial, cuya configuración es apoderarse de la renta del otro y vivir del comercio, todo a partir de la expoliación de los recursos de un país”, alegó el vicepresidente.

En ese sentido, señaló, se generó una arquitectura del pensamiento que también está descrita en la carta. “Bolívar hizo una reflexión mucho más amplia”; sin embargo, “siempre, a partir del monopolio, saben hacer su reinado”.

UN MONUMENTO A LA CONVICCIÓN

Durante su intervención, el vicepresidente aseveró que “la Carta de Jamaica es un monumento a la convicción de que, independientemente a las adversidades, cuando las causas son justas se consiguen las victorias, esa es la gran lección”.

Comentó que existe una gepolítica de agresión contra América. Por esa razón, alegó, tiene que haber un sistema de sostén a través de los procesos de integración. “La solidaridad no solo es un gesto”, agregó.

La historia y la geografía, enfatizó, “tienen que dejar de ser interpretadas como materias de los colegios, son nuestra piel”. De lo contrario, “estamos desalmados y eso es parte de un objetivo de guerra”

COMPROMETERNOS CON LO QUE SOMOS

El filósofo y profesor Carlos Ortiz fue otro de los ponentes del foro. Sostuvo que la Carta de Jamaica ayuda a entender “en qué medida se debe tener conciencia del tiempo en el que vivimos y a tener una relación crítica con nuestro tiempo”.

A decir de Ortiz, “nunca sabemos cuál es el día que nos van hacer el apagón y nos van a quitar todo lo que teníamos en las manos para dar cuenta de quiénes somos”.

Por lo tanto, “va a ser muy importante habernos comprometido con lo que somos al punto de poder reconstruir desde la memoria, con honestidad y también con afectividad quiénes somos y por qué luchamos”.

Cuando Bolívar se declara americano meridional en la Carta de Jamaica, señaló el profesor, una de las cosas que trata de decirle a la Europa liberal es que los americanos están entrando a la historia por sus propios medios.

La historia en ese momento, explicó Ortiz, se mueve en virtud de una lucha que se está dando en el mundo entre las fuerzas reaccionarias, las conservadoras, las fuerzas de restauración y los movimientos libertarios revolucionarios.

Otro aspecto, agregó el profesor, es que Bolívar va a hablar de la condición de América a partir de una reconstrucción de elementos históricos, etnográficos y culturales.

T/ Jeylú Pereda
F/ Héctor Lozano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter